lunes, 3 de diciembre de 2007

Reyes Villa y Fernández deben responder a la ley por llamar a la sedición


ABI

La Paz, 03 dic (ABI).- Los prefectos de Pando, Leopoldo Fernández, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, deberán explicar ante las leyes del Estado por convocar a las Fuerzas Armadas a la sedición, afirmó este lunes el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Tras expresar su preocupación por ambas declaraciones que consideró subversivas, Quintana dijo que las mismas son un atentado en contra de la Constitución Política del Estado y la estabilidad política.

"La invitación de Fernández y Reyes Villa para que los cuadros subalternos no acaten a los mandos de las Fuerzas Armadas son expresiones abiertas de invitación a la sedición", aseguró Quintana en conferencia de prensa realizada en Palacio Quemado.

Por ello, indicó que esos prefectos "tienen que responder por su invitación a la sedición ante las leyes de la República".

El pasado 28 de noviembre, el prefecto de Pando amenazó que "este pueblo no va a tolerar que las Fuerzas Armadas, como lo están haciendo en el país junto a la Policía boliviana, se presten al servilismo de acatar órdenes de gente irresponsable en el manejo de este país".

"Quiero pedirles a los comandantes de las fuerzas acantonadas en Pando que puedan darle un ejemplo a ese Alto Mando Militar conformado por unos cobardes traidores de esta Patria y que le digan desde Pando cuál es el deber que deben jugar las Fuerzas Armadas", señaló Fernández.

"Ojalá pudiéramos tener ahí dentro un coronel, un mayor y un oficial que más allá de pensar en sus pegas, en sus ascensos y en las prebendas de coyuntura tuvieran los pantalones para decirles a esos malos dirigentes de las Fuerzas Armadas que están echando por tierra todo el prestigio que durante 180 años tuvo la institución militar en nuestro país", sentenció el opositor.

A esa postura subversiva contra el Gobierno legalmente constituido, se sumó en las últimas horas el prefecto cochabambino Reyes Villa, quien también llamó a los militares a asumir una conducta al margen de la ley y de la Carta Magna.

"Las FFAA siempre fueron los guardianes de la democracia, tienen que seguir siéndolo, los guardianes de la soberanía de nuestro país y evitar el Alto Mando del sometimiento", señaló Reyes Villa.

El ministro Quintana señaló que estas invitaciones reflejan "esa nostalgia autoritaria" de una "petición sediciosa a las FFAA que es un golpe bajo a los principios constitucionales del país".

"Estas invitaciones a cuartelazos, indirectamente a golpes de Estado, a pronunciamientos militares solo se corresponden con esa nostalgia dictatorial, antidemocrática y por supuesto inconstitucional", acentuó.

No obstante, señaló que deberá ser el pueblo quien juzgue esta actitud que sólo pretende sembrar de violencia casos, desorden y por encima de ello buscar acabar con la democracia.

Quintana lamentó que los prefectos de la "media luna" manejen un doble discurso que lo calificó de "doble moral" cuando por un lado dicen que son defensores de las libertades públicas mientras uno de ellos está secuestrando la opinión pública.

También los acusó de generar ambientes de violencia con heridos y muertos para después tratar de imputar los saldos lamentables al Gobierno.

"Estamos más preocupados por estas actitudes inconsecuentes con la democracia y los derechos constitucionales cuando los prefectos que dicen ser demócratas al final del día terminan convocando a las FFAA a actos sediciosos", expresó el Ministro

En ese contexto, Quintana emplazó a los prefectos de la "media luna", quienes se reunirán este martes con representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Estados Unidos, a que sean consecuentes para demostrar ante ellos sus argumentos para considerarse defensores de la democracia.

"Ojalá que tengan la suficiente honradez intelectual y moral para decirle a la comunidad internacional que son demócratas y que son consecuentes, por que una cosa es ser demócrata en la retórica y otra es ser consecuente en la realidad", instó.

No hay comentarios: