sábado, 8 de diciembre de 2007

FFAA confirman que la "media luna" tocó puertas de cuarteles para derrocar a Evo

ABI

La Paz, 07 dic (ABI).- El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Gral. Wilfredo Vargas, confirmó este viernes que prefectos de la "media luna" tocaron puertas de los cuarteles para derrocar al presidente Evo Morales Ayma.

"Los verdaderos cobardes son aquellos que desde sus feudos nos tratan de cobardes por no acceder a sus insinuaciones de romper con la democracia y el mandato que nos confiere la Constitución Política del Estado", aseveró el Gral. Vargas.

El militar calificó de malos ciudadanos a las autoridades prefecturales y algunos líderes políticos de oposición, a quienes reiteró en calificarlos de cobardes "por convocar a la violencia y al descontento a grupos de baja convicción y escaso conocimiento patriótico".

Remarcó que estos líderes políticos "revelaron a la población consciente su incapacidad de proponer soluciones sostenibles para apuntar sus demandas con argumentos válidos a través del diálogo democrático".

De esa manera, el Comandante militar fustigó el accionar de esas autoridades, durante el acto de graduación de 211 nuevos oficiales de las tres instituciones militares que conforman las FFAA: Ejército, Fuerza Aérea y Naval.

En el solemne acto realizado en Instalaciones del Colegio Militar del Ejército "Cnl. Gualberto Villarroel" en La Paz, en la mañana de este viernes, el Capitán General de las FFAA y presidente de la República, Evo Morales Ayma, entregó las espadas y sables a los nuevos oficiales.

Al respecto, Morales Ayma, luego de felicitar a los militares graduados, recordó a los prefectos de Beni, Pando, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba, que no se defiende la democracia convocando a golpes de estado ni desestabilizando gobiernos legítimamente constituidos.

"Apostar por la democracia no es convocar a golpes de estado", reflexionó el Jefe de Estado a los políticos opositores, quienes, a través de sus portavoces, Leopoldo Fernández y Manfred Reyes Villa, llamaron a los mandos medios de las Fuerzas Armadas a desacatar el apoyo institucional del alto mando al sistema de derecho.

El pasado fin de semana, el prefecto Fernández (Pando), ante los conflictos desatados en ese departamento, convocó a las fuerzas militares acantonadas en esa región a "dar un ejemplo" al Alto Mando Militar para que sepa cuál es "el verdadero papel" que esa institución debe jugar en el país.

En ese contexto, Morales pidió al pueblo boliviano a continuar apostando por los cambios profundos, democráticos y sobre todo pacíficos.

A tiempo de señalar la importancia de la unidad nacional, remarcó que este no debe ser confundido con independencia regional, ante amenazas de la denominada "media luna" que sostienen una huelga de hambre en rechazo a la nueva Carta Magna aprobada en grande y la redistribución departamental del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Morales reiteró que el mejor camino para la búsqueda de soluciones pacíficas es el diálogo, para mejorar la situación económica, social y política en el país.

"Decirles a todos los miembros de las Fuerzas Armadas que en lo económico vamos bien y en lo social, con políticas de cómo buscar cierta igualdad, y como complementarnos", apuntó el presidente Morales ante cientos de militares.

De su parte, el Gral. Vargas, exhortó a los nuevos oficiales a cumplir con su deber para forjar la seguridad y bienestar de los bolivianos, a pesar, según dijo, "de que los traten de cobardes aquellos que siempre pretenderán conducirlos fuera de norma constitucional".

No hay comentarios: