miércoles, 5 de diciembre de 2007

OEA aclara a prefectos de "media luna" que solo irá a Bolivia si Evo lo pide

ABI

Washington, 04 dic (ABI).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestó hoy su disposición a "ayudar a Bolivia" en caso de que el gobierno del presidente Evo Morales llame al organismo regional para resolver los problemas internos.

El organismo continental se pronunció así sobre el clima de tensión que atraviesa Bolivia, en el contexto de la nueva Constitución que impulsa el presidente Morales, tras reunirse con cuatro prefectos opositores que se encuentran en esta ciudad.

"Si el gobierno de Bolivia coincide en la necesidad de una presencia del Secretario General o de algún representante de la OEA, nosotros vamos a estar disponibles para hacerlo", dijo el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, citado por la agencia Ansa.

"Si no es esa la consideración, y se estima que nuestro organismo no debe ser parte de un proceso de reconciliación y de búsqueda de acuerdos, naturalmente no tendría ningún sentido nuestra presencia. No seremos nosotros los que le creemos ulteriores problemas a Bolivia", agregó el funcionario.

Insulza se reunió este martes con Rubén Costas, prefecto de Santa Cruz; Manfred Reyes Villa, de Cochabamba; Mario Cossío, de Tarija, y Ernesto Suárez, de Beni.

Los prefectos entregaron a Insulza "evidencia documentada que demuestra que el gobierno de Morales y la fuerza partidaria que él tiene en la Asamblea Constituyente intentan aprobar una nueva Constitución, sólo con los asambleístas oficialistas, desconociendo al resto de las fuerzas políticas del país así como el pensamiento de las regiones de Bolivia".

No obstante, la nueva Carta Magna fue aprobada en su estación en grande por delegados de 10 de las 16 fuerzas políticas de los nueve departamentos del país con representación en el cónclave.

Insulza ratificó que conversará este miércoles con representantes del gobierno boliviano y "recibirá las opiniones" que se viertan el viernes en la sesión del Consejo Permanente de la OEA, para "adoptar una decisión sobre la forma en que se puede colaborar con Bolivia".

No hay comentarios: