miércoles, 5 de diciembre de 2007

Denuncian maniobras opositoras contra Constituyente boliviana

Prensa Latina

La Paz, 5 dic (PL) El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció hoy nuevas maniobras de partidos opositores que buscan el fracaso de la Asamblea Constituyente boliviana, cuya vigencia expira en nueve días.

El delegado Carlos Romero explicó a Prensa Latina que la estrategia ahora es desconocer la aprobación el pasado 24 de noviembre, en la ciudad de Sucre, de la estructura general de la Carta Magna.

Para la participación en el análisis en detalle de los capítulos de la ley de leyes, precisó, agrupaciones como Poder Democrático Social (PODEMOS) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) exigen que se anule esa sesión plenaria.

Señaló que no es posible atender esa demanda porque "la oposición no quiere un nuevo texto constitucional, sino busca su fracaso".

Romero aseveró que la bancada oficialista y sus aliadas entregarán el proyecto de Carta Magna antes del próximo día 14.

También miembros de la Comisión de Integración y Compatibilización aseveraron que este miércoles concluirán los informes finales de las 21 comisiones de trabajo.

Al respecto, el vicepresidente de la República y máxima autoridad en el Congreso Nacional, Alvaro García, recordó que la ley que amplió el plazo de las deliberaciones de la Asamblea, estableció que el cónclave entregue ese texto antes del 14 de diciembre.

Ese mandato deben cumplirlo los 255 delegados de las 16 fuerzas políticas representadas en el foro refundador, remarcó.

García explicó que el contenido del nuevo texto constitucional plantea temas de reivindicación en lo social, en lo económico y en lo político.

En ese sentido, destacó la nacionalización de los recursos naturales renovables y no renovables y derechos sociales como la atención a la salud y la educación, a los cuales se oponen los adversarios al cambio.

También recordó que en consulta popular, serán los bolivianos quienes digan la última palabra sobre esas transformaciones.

El vicemandatario estimó que detrás de los nuevos pretextos de PODEMOS y MNR para valorar el proyecto de Carta Magna hay una trama silenciosa para agredir a la Asamblea.

No hay comentarios: