sábado, 8 de diciembre de 2007

Evo afirma que oligarcas buscan centralismo departamental para preservar privilegios

ABI

Cochabamba, 08 dic (ABI).- Grupos oligarcas pretenden construir un centralismo departamental en el país para continuar beneficiándose del poder y los recursos económicos, aseguró este sábado el presidente Evo Morales.

De acuerdo con el Mandatario, el rechazo de estos sectores a las políticas de cambio estructural que se desarrolla en Bolivia obedece a que fueron perjudicados sus intereses y beneficios, aquellos de los que gozaban con un centralismo nacional.

"Hay grupos, personas y familias adineradas que quieren el Estado para enriquecerse, ahora que no pueden, tratan de enriquecerse del centralismo departamental, por eso no quieren autonomía regional sólo quieren departamental", dijo.

Sin embargo, señaló que las sistemáticas amenazas, agresiones y provocaciones que recibe de estos grupos, no le preocupan, porque no son de los sectores sociales y de las grandes mayorías.

"Seguro que algunos están desmoralizados, amargados de las permanentes provocaciones, pero yo me siento fortalecido, si ustedes me cuestionarían estuviera preocupado, pero la derecha, los neoliberales, los conservadores es imposible", añadió Morales ante una masiva concurrencia de campesinos y cocaleros del Chapare en Villa Tunari.

Morales indicó que esos grupos de ricos empresarios y hacendados son cada vez más violentos, incluso llegan a afectar la propiedad privada, tal como lo hicieron en Cobija al quemar la casa del senador de Unidad Nacional (UN); Abraham Cuellar.

Sin embargo, dijo el Jefe de Estado, acusan al Gobierno de ser autoritario e irrespetuoso de la propiedad privada.

En ese contexto, el Presidente ubicó la aprobación de la renta Dignidad para beneficiar a los mayores de 60 años en todo el país, de manera de "democratizar" la economía nacional, logrando que haya mayor participación, de sectores excluidos y vulnerables de la sociedad, en políticas sociales.

El mismo objetivo cumple el bono Juancito Pinto, dijo, aunque estas medidas causan molestia en esos grupos de poder, porque según ellos afectan sus ingresos.

No hay comentarios: