sábado, 8 de diciembre de 2007

Movimientos sociales garantizan debates de Constituyente boliviana

Prensa Latina

Oruro, Bolivia, 8 dic (PL) Movimientos sociales, mineros y cívicos de esta ciudad confirmaron hoy que garantizarán la seguridad de los asambleístas que trabajan en la conclusión de la nueva Carta Magna antes del próximo viernes, fecha tope para su entrega.

La accidentada Asamblea Constituyente de Bolivia sesiona aquí para el debate, revisión y aprobación en detalle del nuevo texto constitucional.

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Santiago Sauciri, se comprometió con resguardar las labores de los asambleístas, que ahora tiene garantías para trabajar, a diferencia de en Sucre.

"Ya estamos organizados, están llegando los dirigentes de todo el país, con los que realizaremos una vigilia conjunta y permanente", explicó Sauciri, quien denunció la presencia de ciertos enemigos del magno foro deliberativo.

Asimismo, los mineros de Huanuni brindarán seguridad a la sesión, en el Centro de Convenciones Internacionales de la Universidad Técnica de Oruro.

Desde el mediodía comenzaron a llegar grupos de mineros para evitar disturbios como los ocurridos en Sucre entre el pasado 23 y 25 de noviembre, que dejaron tres muertos y cientos de heridos.

Por su parte, la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia y la Central Sindical Unica de Trabajadores patentizaron su apoyo a las sesiones en Oruro.

"Estaremos donde estén los asambleístas para que se reinstale la plenaria y de esta forma se apruebe en detalle el nuevo texto constitucional", advirtió el dirigente vecinal Nazario Ramírez.

El gremialista Braulio Rocha reiteró su apoyo al desarrollo del refundador cónclave, cuya impronta beneficiará al país.

A su vez, el líder campesino Isaac Avalos aseguró que centenares de cooperativistas vienen en camino para garantizar la entrega de la nueva Constitución Política del Estado.

Los dirigentes anunciaron movilizaciones para evitar cualquier intento de sabotear la aprobación de la nueva Carta Magna.

No hay comentarios: