jueves, 6 de diciembre de 2007

Por una Bolivia digna

Oscar Garrido (Red Pro Bolivia)
Diciembre 6, 2007

Los últimos días, los bolivianos que vivimos en el exterior hemos estado preocupados por los sucesos en el país. No se necesita mucho para darse cuenta que en Bolivia se reproduce la clásica receta de un golpe de estado violento en contra de la democracia boliviana. Hay fuertes intereses económicos que buscan frenar de golpe el proceso de cambio que se vive en Bolivia. A esos intereses no les importa mucho que el resultado de su irresponsable accionar pueda terminar en un sangrienta guerra civil.

Mientras que los sectores progresistas se agrupan en la cámara de diputados, la asamblea constituyente, y el poder ejecutivo. Los conservadores reaccionarios se anidan en el senado nacional, en 7 de las 9 prefecturas del país y en el poder judicial. Mientras que el apoyo al cambio tiene sus bases en las organizaciones sociales naturales del pueblo boliviano, los reaccionarios se inventan unos comités cívicos, interinstitucionales y otros que son en esencia elitistas.

Hay que enfatizar que el proceso de cambio, es un proceso esencialmente democrático, ademas que es integrador, ya que los opositores tienen la oportunidad de dialogar, y buscar consensos. Si la oposición tuviera características democráticas, posiblemente la tarea de la asamblea constituyente hubiera terminado el 6 de agosto pasado y a estas alturas se hubiera estado hablando del referéndum constitucional. En lugar de estar preocupados ante la amenaza de que pueda correr mas sangre en nuestra amada patria.

Sin embargo la oposición no es demócrata, la oposición representa a los grupos de poder que termino de desgastar el modelo de saqueo de nuestro país que bajo una ideología neoliberal termino por dejarnos en un estado de miseria. La oposición esta pues al servicio de las multinacionales que con el proceso de cambio ya no pueden seguir saqueando las riquezas nacionales a cambio de unas migajas.

La oposición no tiene un discurso democrático, Ni siquiera tiene un discurso ideológico. El único objetivo de la oposición parece ser el derrocar al gobierno democrático e imponer una ves mas la dictadura. Es mas se puede ver en algunos departamentos en los que la oposición ejerce control político, el uso de recursos típicos de las dictaduras fascistas.

La democracia boliviana se esta enfrentando a una conspiración despiadada, basada en medios encubiertos para que las oligarquías consigan mantener su esfera de influencia, y las multinacionales puedan seguir acumulando riqueza y la población de Bolivia siga sumida en la miseria. Esta conspiración basada en la subversión en lugar de la democracia, han construido un sistema de vastos recursos materiales, una maquinaría que combina operaciones militares diplomáticas y de inteligencia. Sus preparativos son ocultos, no se publican al menos en la prensa que ellos dominan. Sus errores son enterrados, no salen en los periódicos ni se muestran en la TV. Sus disidentes son silenciados, en lugar de eso nos muestran una serie de rumores falsos, manipulan la economía generando artificialmente una inflación falsa, y sobre todo se muestran abiertamente racistas.

Por ello quiero pedir la ayuda a los bolivianos, tanto de dentro el país como a los que como yo nos encontramos lejos, en la tremenda tarea de informar y alertar tanto a los bolivianos como a la comunidad internacional, para lograr que esos obscuros designios de la derecha reaccionaria media lunática de Bolivia fracasen.
Evitemos el horrible sacrificio humano que estas fuerzas retrogradas plantean, resolvamos el conflicto democráticamente, mediante el dialogo y como lo propuso nuestro presidente constitucional, mediante el referéndum.

Los grupos de bolivianos organizados en comités de apoyo a Bolivia en toda Europa realizaran el domingo 15 de diciembre mitínes y marchas en apoyo a la democracia en Bolivia y en contra de aquellos que quieren dividir al país o instalar una dictadura fascista en el.

3 comentarios:

Ruddy Xavier dijo...

Sr. Garrido, concuerdo plenamente con su análisis de la situación crítica por la que pasa nuestra nación boliviana.

Aprovechando el tenor de su nota confirmo que los mitines de apoyo a realizarce a lo largo y ancho de Europa merecen nuestro total apoyo.

!Ahora es cuando!

Atte,
Ruddy Xavier Ampuero

Ruddy Xavier dijo...

Sr. Garrido: Concuerdo plenamente con el análisis de situación que hace usted sobre la grave situación por la que atraviesa el proceso de cambio; tan esperado y con futuros muy promisorios.

También confirmo el apoyo que se merecen los mitínes a realizarse a lo largo y ancho de Europa; tanto nosotros los bolivianos como los europeos debemos estar al frente denunciando a esa derecha fraticida, fascista y golpista.

!Ahora es cuando!

Atte,

Ruddy Xavier Ampuero

Wara dijo...

Vivo en Bolivia y por mis venas corre el rojo, amarillo y verde.

Es inevitable ponerse a pensar que vienen tiempos de cambio, es como ver despertar una nación después de muchas dosis de anestesia.

Es doloroso ver que gente como dirigentes cívicos y prefectos se tomen la libertad de hablar en nombre de todos los bolivianos, cuando en realidad quienes los siguen son grupos pequeños de gente que esta dispuesta a agarrarse con uñas y dientes de la gallina de huevos de oro que han explotado los últimos 50 años y que se les va de las manos.

Por primera vez nos sentimos una patria soberana, dueña de sus recursos naturales, que valora sus raíces étnicas y culturales.

Que no digan que en Bolivia no había racismo ni clasismo por que no es cierto, el campesino, el minero y el obrero fueron siempre marginados, el poder estuvo siempre en manos de los que ahora hablan de autonomía, hablan de peligro de la democracia y defensa de los bolivianos ¡? Por favor!!.... habría que recordarles a estos señores un poco de historia.

No fue acaso Tuto Quiroga, que firmando la venta de las refinerías termino de matar a YPFB que ya estaba herido de muerte?
No fue acaso este mismo movimiento de "la media luna" que se opuso en primera instancia a la nacionalización de los hidrocarburos?
Y ahora que el ingreso económico por concepto de impuestos se ha incrementado en mas de 200 millones de $us, son estos mismos señores que se opusieron al Seguro Universal de Salud, cuando muchos países darían lo que sea por tenerlo, y hoy se oponen al Bono Dignidad, solo por el hecho de que un porcentaje del impuesto de los hidrocarburos será destinado para este fin.

Estos señores que se dicen defensores de la democracia, deberían respetar entonces el gobierno de Evo Morales, porque fue elegido por el pueblo con mas del 50% y no necesitó de alianzas ni juegos sucios bajo la mesa, como se acostumbraba en el pasado, para su posesión como presidente. Este gobierno es totalmente legítimo y constitucional.

Estos señores intentaron hacer que fracase la asamblea constituyente, con la inasistencia de los constituyentes que militan en sus filas. Y como no hacerlo? no ha sido a caso esta la estrategia usada por muchos años en el parlamento para evitar la aprobación de leyes?
Sin embargo, como no lograron su objetivo ahora atacan diciendo que no fue democrático y que esta constitución se debe anular.
Por lo visto estos señores están muy mal informados, por que el proceso requiere todavía de la aprobación en detalle y por último de un referéndum donde el pueblo, y solo el pueblo, decidiremos si va o no va el proyecto propuesto por los constituyentes como texto de la nueva carta manga de Bolivia.

Ya basta de manipulación, ya basta de engaño a los bolivianos y en el extranjero, ya basta de asumir que el pueblo no piensa, ya basta de que piensen en el país como en su feudo.
Dejen de contratar gente que se infiltre en las movilizaciones sociales con armas y municiones para desencadenar caos y muerte y luego culpar al gobierno, dejen de manipular los medios de comunicación, dejen de enfrentar a hermano contra hermano, todos somos bolivianos, incluso ustedes, y todos tenemos los mismos derechos.

Los jóvenes bolivianos estamos recobrando la fé, fé en la posibilidad de un gobierno honesto y una política para el pueblo, fé que por gente como usted señor Marinkovic, señor Quiroga, señor Reyes Villa, habíamos perdido.

No necesitamos que hablen por nosotros y menos que piensen por nosotros, nosotros sabemos pensar, nuestra voz se esta haciendo escuchar y contrario a todo lo que digan estos señores y lo que quieran mostrar en el extranjero, aquí en Bolivia cada día somos mas, cada día despierta del letargo un compatriota mas.

Jallalla Bolivia!