lunes, 3 de diciembre de 2007

Martes fijarán dónde debate la Asamblea y comisión entrega informe este lunes

ABI

La Paz, 02 nov (ABI).- La directiva de la Asamblea definirá el martes el día, la hora y el lugar donde se reanuda el debate de los constituyentes, y este lunes la Comisión de Integración y Compatibilización presentará su informe final.

El asambleísta, Carlos Romero, dijo que hasta este domingo se avanzó un 70 por ciento del proceso de compatibilización que verifica que los informes de mayoría y minoría de las 21 comisiones del foro constitucional fueron debidamente recogidos.

Además, de los acuerdos del Consejo Político y las convergencias de las diferencias de las 16 fuerzas políticas en el texto en grande de la nueva Constitución Política del Estado.

"Hemos avanzado aproximadamente en un 70 por ciento y mañana (lunes) al final del día se va a concluir indefectiblemente con esa revisión. Ese es el cronograma que nos hemos trazado y de acuerdo al ritmo de avance efectivamente se va a poder cumplir", aseguró Romero a la Agencia Boliviana de Información.

El asambleísta admitió que no se logró establecer acuerdo en el tema de la reelección presidencial y en la estructura del Parlamento para definir si va a ser unicameral y bicameral, pero que en los demás temas pese a haber algunas observaciones de forma existe un unánime acuerdo.

Romero evitó confirmar si el martes la Directiva de la Asamblea Constituyente fijará cuándo se convoca al debate, porque esa es una decisión que debe ser asumida por esa instancia.

Sin embargo, el asambleísta por Unidad Nacional (UN) y cuarto secretario del cónclave, Ángel Villacorta, ratificó la decisión de que no se tocará el tema del lugar donde se instalará el debate hasta que no se presente el informe de la Comisión de Integración y Compatibilización.

Pero que eso no significa que la directiva se reúna la mañana de este lunes en el edificio de la Lotería Nacional para considerar otros temas administrativos que están pendientes de ser analizados.

"Tenemos todavía temas administrativos y algunos que conllevan con la correspondencia que necesariamente deben ser tratados y algunos puntos de la correspondencia, por lo que mañana la directiva se reúne desde las 09.00", precisó Villacorta.

De su parte el asambleísta, Emilio Gutiérrez (UN), dijo que en la jornada de este domingo la comisión incluyó en el texto constitucional en grande los acuerdos alcanzados en el Consejo Político, además de las sugerencias de las minorías.

"Creemos que dos o tres puntos van a ser dilucidados por el pueblo a través del referéndum dirimidor. Pero hay una decisión y es la de trabajar por el nuevo texto constitucional sobre la base del consenso y el diálogo", aseguró.

Mientras que el vocero oficial de asambleístas del MAS, Marco Carrillo, reiteró que no se podrá definir sobre el lugar, la hora y el días de las deliberaciones del foro mientras la Comisión de Integración y Compatibilización no presente un informe final.

"Creemos que el debate debe ser en un lugar donde no se tenga problemas y cuestionamientos de orden político de ninguna naturaleza, sino que el texto constitucional goce de la legitimidad y el respaldo de la aprobación para evitar niveles de confrontación y enfrentamientos", señaló.

En ese marco dijo que la ciudad de Oruro se constituye en escenario apropiado para llevar adelante el tratamiento en detalle del nuevo texto de la Constitución Política del Estado, toda vez que sus autoridades, comités cívicos y organizaciones de esa ciudad ofrecieron garantías.

No hay comentarios: