miércoles, 5 de diciembre de 2007

Cossío defiende en EEUU la democracia, mientras sus huestes atropellan en Tarija

ABI

La Paz, 04 dic (ABI).- Grupos de encapuchados vinculados a la Prefectura de Tarija y al opositor Comité Cívico tomaron cerca del mediodía las instalaciones del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), mientras el prefecto Mario Cossío denuncia en Estados Unidos “la dictadura” del gobierno del presidente Evo Morales y defiende la democracia.

Los exacerbados no sólo lograron la toma física del edificio sino que detuvieron y golpearon al gerente regional del SIN, Apolinar Choque, quien tuvo que ser atendido en un centro hospitalario, aunque no se conoció el diagnóstico médico.

“Estamos preocupados por el afán de instalar en nuestro país un régimen de corte totalitario que intenta desconocer a las minorías y lastimar de muerte a la democracia que a lo largo de más de dos décadas venimos disfrutando los ciudadanos bolivianos”, declaró ayer, lunes, en una rueda de prensa en Miami, Mario Cossío.

De acuerdo con un reporte de la Red Patria Nueva, la acción de toma se vio facilitada por la falta de previsión del Comando Departamental de Policía de Tarija, que dejó indefenso las instalaciones del SIN y de otras instituciones estatales.

Al mediodía, por las calles de Tarija se encontraban circulando en vagonetas lujosas cuadrillas de grupos de encapuchados armados de palos y gases lacrimógenos para tomar instituciones del gobierno y de aquellas que no comulgan con la Prefectura o con el Comité Cívico.

“Se está viviendo una dictadura por parte del prefecto Mario Cossío y del Comité Cívico, porque institución o ciudadano que no está de acuerdo con su posición es directamente perseguido o golpeado”, denunció el reporte de Patria Nueva.

Un ciudadano que se identificó como Ciro Rosado denunció que “hace algunos días fui interceptado cerca de la terminal de buses, me introdujeron en un punto internet, fui golpeado y gasificado”.

“Desde Tarija estamos muy preocupados y hacemos un llamado a las organizaciones sociales de Bolivia y de Tarija sobre esta violencia que está implementado el prefecto y el Comité Cívico”, relató Rosado.

Desde que Cossío tomó las riendas de la Prefectura como férreo opositor al gobierno de Morales, las acciones de amedrentamiento y golpizas contra los tarijeños disidentes de la postura cívica-prefectural se sucedieron con frecuencia.

En tres oportunidades el reportero de la Red Patria Nueva en esa región, Mario Fernández, fue golpeado por grupos de radicales vinculados a la Prefectura, así como el hijo del representante del Viceministerio de Transparencia.

Además, de varios hechos de violencia y amenazas contra dirigentes disidentes como el vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, Jorge Blacud.

“Lo más preocupante es que el señor Cossío ha instituido su dictadura en Tarija”, relató Rosado, quien confirmó que los avasalladores andan encapuchados y armados de palos y gases lacrimógenos.

“Por ello no están buscando democracia y a todo aquel que disienta es declarado enemigo de Tarija. La democracia que pretenden llevar es a punta de palo. En Tarija se vive una dictadura por parte del prefecto y de los cívicos”, agregó.

Sin embargo, las acciones vandálicas de esos grupos irregulares no sólo se desatan contra los residentes del interior del país, particularmente de La Paz sino que los propios campesinos tarijeños son discriminados.

En algunos casos gritan consignas como “autonomías sin collas ni campesinos”.

No hay comentarios: