jueves, 6 de diciembre de 2007

A las urnas, no a las armas: Evo desafía a los prefectos a un Referéndum Revocatorio


Red Erbol

La Paz, 5 Dic (Erbol).- El presidente Evo Morales planteó este miércoles un referéndum revocatorio de su mando y de los nueve prefectos del país para buscar una salida democrática a la crisis política y social que vive Bolivia a consecuencia de las disputas entre oficialistas y opositores.

“Les propongo a los prefectos conservadores y no conservadores someternos juntos a un referéndum revocatorio, que el pueblo diga si están o no con el cambio, si están o no con el modelo neoliberal de la subasta y enajenación de nuestros recursos naturales y nuestras empresas”, señaló el mandatario en un mensaje a la nación.

El Jefe de Estado, en un corto discurso, señaló que espera una respuesta favorable de sus adversarios políticos a este desafío democrático para definir quien se queda y quien se va.

Anunció que mañana a primera hora enviará un proyecto de Ley al Congreso Nacional para que ese poder del Estado convoque a un referéndum revocatorio para evitar de esta manera que los opositores a su Gobierno, políticos, ideológicos y programáticos, no sigan usando al pueblo buscando muertos.

“No se trata de quejarse internacionalmente, aquí se trata de someternos al sentimiento y a la conciencia del pueblo y la comunidad internacional vea quienes son los antidemocráticos y los violentos”, enfatizó el gobernante al afirmar que su intención no ha sido ni será perpetuarse en el cargo

El Primer Mandatario de la Nación expresó su confianza que la propuesta del referéndum revocatorio resuelva los problemas del país y el pueblo diga si no al proceso de cambio que viene llevando su gestión gubernamental.

La oposición acepta el referéndum
El Comité Cívico de Tarija aceptó este miércoles el referéndum revocatorio propuesto por el presidente Evo Morales, afirmando que esa idea surgió en la reunión de la Junta Democrática Autonómica.

La vicepresidenta de la entidad cívica tarijeña, Patricia Galarza, en declaraciones a la Red Erbol, a través de un contacto telefónico, dijo que ahora el Gobierno de Morales quiere apropiarse de la idea del referéndum revocatorio.

“Ahora el Gobierno quiere apropiarse de nuestra petición. Estamos muy de acuerdo con el referéndum revocatorio que ha sido nuestra propuesta”, afirmó Galarza.

El senador de Poder Democrático y Social (Podemos), Carlos Borth, indicó que prefiere leer a profundidad la propuesta de ley del presidente Morales, a tiempo de indicar que este tipo de medidas siempre son riesgosos y que encuentra algunas interrogantes.

Mientras que el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Rojas, propuso que también se sometan a la decisión del pueblo los parlamentarios, tanto de la Cámara Alta y como la Baja, e incluso los alcaldes municipales.

No hay comentarios: