miércoles, 5 de diciembre de 2007

Evo aclara a prefectos que problemas están en Bolivia y no en los EEUU

ABI

La Paz, 04 dic (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma demandó este martes a los prefectos de la denominada "media luna" que se fueron a los Estados Unidos, a buscar resolver los problemas que atraviesan los bolivianos, volver a Bolivia porque los problemas están acá y no en el país del norte.

"Esperamos que los prefectos retornen del viaje de los Estados Unidos con el ánimo de encontrar un escenario de diálogo y concertación porque los problemas están acá en Bolivia y no en los Estados Unidos", afirmó el presidente Morales en un breve contacto con la prensa.

El Mandatario lamentó que los prefectos de Beni, Ernesto Suárez; de Santa Cruz, Rubén Costas; de Tarija; Mario Cossío y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa hayan preferido una gira a los Estados Unidos y no la convocatoria de diálogo extendida por el Ministerio de la Presidencia para este martes.

Los cuatro prefectos se encuentran en Washington, Estados Unidos, para denunciar ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la aparente agresión a la democracia que estaría haciendo el presidente Evo Morales.

El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, no acompañó a la delegación, pues, se informó en medios de prensa, que no tiene visa de ingreso al país del norte.

Pese a esta anunciada ausencia por parte de esos prefectos, el Jefe de Estado aseguró que esperará esta tarde a aquellos que estén dispuestos a dialogar y de manera conjunta realizar una evaluación de lo que representa la inversión pública ejecutada por las prefecturas, además de coordinar acciones para afrontar los posibles problemas climáticos en la próxima gestión.

"El diálogo siempre es productivo y jamás las puertas de Palacio estarán cerradas", afirmó el dignatario a momento de señalar que su administración tiene mucho interés de escuchar las nuevas propuestas de las autoridades prefecturales.

Respecto al pronunciamiento emitido por los prefectos opositores, a través de un comunicado en donde aceptan dialogar con el Gobierno, pero ponen como condición la presencia de representantes de organismos internacionales, como la Unión Europea (UE) y la Iglesia Católica, Morales señaló que condicionar el diálogo "es decirle no al diálogo y por tanto es mostrar una actitud antidemocrática".

No obstante, el Primer Mandatario aseveró que es importante que los organismos internacionales se constituyan como veedores de este proceso de cambio y que juzguen.

No hay comentarios: