lunes, 3 de diciembre de 2007

Gobierno presenta el miércoles denuncia sobre violencia opositora ante la OEA

ABI

La Paz, 03 dic (ABI).- El Gobierno del presidente Evo Morales presentará este miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) su denuncia formal contra los representantes de la oposición política por los recientes hechos de violencia en el país.

La información fue confirmada por el canciller David Choquehuanca, quien aseguró que una comisión oficial, encabezada por el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, será la encargada de presentar esa acusación.

"La OEA necesita conocer la versión oficial del gobierno el día 5 de diciembre, el Gobierno hará conocer un informe a la comunidad internacional", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores.

El bloqueo de la Asamblea Constituyente y las medidas de presión en contra de la redistribución departamental del Impuesto Directo a los Hidrocarburos derivaron en acciones de hecho que dejaron tres personas fallecidas y decenas de heridos en las últimas dos semanas.

Además, grupos de opositores arremetieron el sábado 24 de noviembre en Sucre contra instalaciones policiales, quemaron vehículos, secuestraron a constituyentes, los torturaron (caso Félix Cárdenas) y desataron una persecución de características racistas en contra de asambleístas, particularmente de La Paz.

Este fin de semana, la violencia se trasladó a Cobija, donde vándalos vinculados a la Prefectura, quemaron casas, arremetieron con gases lacrimógenos en contra de una marcha de sectores sociales y se enfrentaron contra la Policía.

En la capital pandina, los exacerbados también secuestraron a tres policías, quienes fueron golpeados, antes de ser liberados, e iniciaron una persecución en contra de todos quienes no comparten la línea política del prefecto Leopoldo Fernández.

"Es importante que la comunidad internacional conozca los hechos que están pasando; hay mucho racismo hay atentado contra la propiedad privada contrala propiedad pública", expresó Choquehuanca.

Indicó, asimismo, que hay preocupación en los países vecinos por lo cual los cancilleres miembros del Mercado Común Del Sur (Mercosur) han expresado a través de un comunicado su respaldo al gobierno Boliviano.

"Los cancilleres de los países miembros del Mercosur y asociados que suscriben: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Ecuador y Perú, declaran su firme sostén al régimen institucional boliviano, basado en el respeto a los principios democráticos y rechazan todo intento de vulnerar la estabilidad del Gobierno y de los órganos elegidos por el pueblo", señala el comunicado.

También llaman a todas las fuerzas políticas a mantener un clima de diálogo y entendimiento.

Choquehuanca no descartó la presencia de una delegación de emisarios internacionales que vean lo que ha sucedido en Sucre y Cobija tras la presentación del informe ante la OEA.

El jefe de la diplomacia boliviana informó, además, que la delegación de la oposición encabezada por los prefectos de Cochabamba, Manfred Reyes Villa tiene previsto una audiencia este martes.

No hay comentarios: