miércoles, 5 de diciembre de 2007

Revelan que cívicos ofrecen dinero para instalar huelga de hambre en Santa Cruz

ABI

La Paz, 05 dic (ABI).- El Portavoz de la Presidencia, Álex Contreras, reveló este miércoles que el Comité Cívico pro Santa Cruz está ofreciendo dinero para que se instalen piquetes de huelga de hambre en el departamento de Santa Cruz.

"La información que tenemos es que en Santa Cruz se está ofreciendo dinero a jóvenes o familiares de algunos funcionarios de las prefectura y del Comité Cívico para que entren a huelga de hambre", señaló Contreras.

Además explicó que las carpas que se instalaron en la Plaza 24 de septiembre en Santa Cruz llegarían a tener un costo por alquiler de 1.000 dólares.

"No sabemos si serán recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos porque son cerca de 9 mil dólares en sólo alquilar estas carpas", señaló extrañado el Vocero.

Los cuatro departamentos que conforman la denominada "media luna", Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, iniciaron el lunes una huelga de hambre conjunta en contra de las medidas implantadas por el Gobierno, respecto a la aprobación en grande del proyecto de Constitución y a la promulgación de la ley que autoriza el pago de la renta Dignidad con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

"Cuando uno charquea su cuerpo como se dice vulgarmente, lo tiene que hacer conscientemente y no por dinero", aseveró Contreras, a momento de recordar la última movilización que quisieron realizar hacia montero, pero que terminó "en una caravana de vehículos de lujo".

El Vocero gubernamental expresó que ojalá los prefectos de esas regiones recapaciten y una vez a su retorno de los Estados Unidos acudan al diálogo.

HUELGA
En los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija se sumaron más huelguistas a la protesta y en esta última ciudad también hubo el martes incidentes violentos cuando grupos del comité cívico regional ocuparon por la fuerza las instalaciones del Servicio de Impuestos Nacionales.

En Santa Cruz, los huelguistas ascienden a medio centenar, informó el segundo vicepresidente del Comité Cívico de esa región, Roberto Gutiérrez.

Entre los sectores que se sumaron a ese ayuno voluntario están los afiliados al Consejo Indígena Autonomista de Santa Cruz, que agrupa a líderes chiquitanos, ayoreos, guarayos y guaraníes, que hoy quemaron una copia del proyecto de nueva Constitución aprobado por el oficialismo.

En la ciudad sureña de Tarija, la cantidad de huelguistas llegó a treinta y otro centenar de personas anunció que se sumará a la medida en el área rural, según dijo el presidente del Comité Cívico de esa región, Reynaldo Bayard.

Este dirigente encabezó la ocupación por la fuerza de las instalaciones de cobro impositivo para reclamar que todos los tributos recaudados se inviertan sólo en esa región, la más rica en reservas de gas y de petróleo.

En el departamento amazónico de Beni, los huelguistas suman 13 y en el vecino Pando eran cinco hasta el medio de día de este miércoles.

No hay comentarios: