miércoles, 5 de diciembre de 2007

Ex embajador de Goni organiza agenda de cuatro prefectos opositores en EEUU

ABI

La Paz, 04 nov (ABI).- El ex embajador boliviano en Estados Unidos del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Jaime Aparicio, organiza la agenda de encuentros en el país del norte de cuatro prefectos de la denominada "media luna ampliada" que se encuentran en Washington para denunciar al Gobierno de Evo Morales por la situación política y social que vive Bolivia

"El gonismo, que está encaramado en algunos espacios de poder, aquí en Washington y en Bolivia, es el que está organizando la agenda de trabajo de estos prefectos que están ahora llevando adelante una serie de entrevistas oficiales y no oficiales en los Estados Unidos", informó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti.

Llorenti, en contacto con radio Erbol desde Washington, dijo que se sorprendieron cuando conocieron que el ex embajador Jaime Aparicio, estaba organizando en Washington la agenda de encuentros de los cuatro prefectos opositores.

El Viceministro dijo que existe en Bolivia una combinación de intereses empresariales, de terratenientes, de algunos prefectos, algunos partidos políticos y algunos medios de comunicación que pretenden entorpecer el proceso democrático que se ha alcanzado a través de la Asamblea Constituyente y de las transformaciones estructurales.

Los cuatro prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Beni, Ernesto Suárez; de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; y de Tarija, Mario Cossío, se encuentran en Washington para denunciar ante los organismos internacionales, como la OEA y la ONU, supuestos atropellos a la democracia por parte del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma.

El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, no acompañó a la delegación, pues, se informó en medios de prensa, que no tendría visa de ingreso a Estados Unidos, aunque esta información no fue confirmada por la ABI.

Para contrarrestar esa campaña de desprestigio, el Gobierno envió a dos viceministros, Sacha Llorenti y Héctor Arce, que juntos al embajador boliviano en EEUU, Gustavo Guzmán, explican a los organismos sobre la vocación democrática de la administración de Morales Ayma, además de los excesos y acciones antidemocráticas que llevan adelante los prefectos opositores.

INVITACIÓN A ORGANISMOS
Llorenti anunció que invitarán a los organismos internacionales para que visiten Bolivia y de manera personal verifiquen que el proceso de cambio en el país y la democracia, está siendo afectando por los prefectos que comulgan la violencia.

"Hablan de que existe una resistencia pacífica al Gobierno, pero no se habla de la toma de edificios, de la violencia que se ha incitado, no se habla de los motociclistas, de la Unión Juvenil Cruceñista, de los ganaderos en distintos lugares están amedrentando gente en varios lugares y departamentos del país y se quiere hacer creer que existe un pensamiento único en 4 ó 5 departamentos del país, lo que no es cierto", afirmó la autoridad gubernamental.

Llorenti anunció que este miércoles sostendrán una entrevista con el Secretario General de Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza y hará conocer el proceso boliviano y las acciones antidemocráticas de los opositores.

El viernes se reunirán con el Consejo Permanente, que es la instancia máxima de sesión después de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, y paralelamente con una serie de organismos de derechos humanos que conocen bien el proceso boliviano.

Todas estas organizaciones internacionales deben conocer los excesos de los prefectos opositores junto a los cívicos de algunas regiones. "Cuando hacen acallar las voces disidentes de estos sectores de poder a través del palo, piedras con mucha violencia", agregó.

No hay comentarios: