sábado, 8 de diciembre de 2007

Podemos presenta proyecto para revocar mandato de Evo, prefectos y Asamblea

ABI

La Paz, 08 dic (ABI).- El jefe de la alianza opositora Poder Democrático Social (Podemos), Jorge Quiroga, presentó este sábado su proyecto de ley de referéndum revocatorio de mandato para el presidente Evo Morales, de ocho de los nueve prefectos y, además, de la Asamblea Constituyente.

"Con este proyecto queremos que se consulte mediante los votos del pueblo boliviano, además del presidente Morales y de los prefectos. Nos parece imprescindible que también se consulte en las urnas la pertinencia o no, de continuar con la Asamblea Constituyente", dijo el jefe podemista en rueda de prensa.

El proyecto de ley de Podemos plantea nueve artículos, por lo que en el artículo 2 se propone la revocatoria de mandato del Primer Mandatario del país.

La pregunta según, los podemistas, sería: ¿Está usted de acuerdo con la revocatoria del mandato del Presidente de la República, Evo Morales Ayma?

Respecto a este tema, según el artículo 6 de ese proyecto, en caso de que se apruebe la revocatoria del Jefe de Estado, por mayoría absoluta de votos válidos, deberá asumir su cargo el vicepresidente Álvaro García Linera hasta la finalización del período constitucional.

El proyecto opositor afirma: "El presidente cuyo mandato fue revocado no podrá postularse en la siguiente elección".

Asimismo, en caso de no haberse obtenido la mayoría absoluta de los votos válidos para la revocatoria de Morales, este continuará con sus funciones hasta la finalización de su mandato.

PREFECTOS
Según el artículo 4 de este proyecto se plantea la revocatoria de mandato de los prefectos, excepto de Chuquisaca. Según Quiroga, en su artículo 5 se plantea que se deba convocar a elecciones en este departamento para elegir al nuevo prefecto chuquisaqueño.

No obstante, el artículo 8 de su proyecto señala que en caso de aprobarse la revocatoria de mandato, el prefecto deberá cesar en sus funciones y en suplencia asumiría el Secretario General de la Prefectura, "hasta la elección de la nueva autoridad por voto popular".

"El Prefecto cuyo mandato fue revocado no podrá postularse en la siguiente elección", reiteró Quiroga.

CONSTITUYENTE
Para el caso de la Asamblea Constituyente, Podemos plantea el artículo 3, en el cual postula la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo con revocar el mandato de la Asamblea Constituyente?

Según el artículo 7 en caso de aprobarse la revocatoria, el Magno Foro deberá cesar inmediatamente en sus funciones y los informes por comisiones y por minoría deberán ser remitidos al Congreso Nacional.

"En caso de no revocarse el mandato de la Asamblea Constituyente, continuará con sus funciones conforme a las normas legales correspondientes", señaló Quiroga, sin tomar en cuenta que el plazo fatal del Foro fenece este 14 de diciembre.

Finalmente, el jefe de Podemos pidió que este lunes 10 de diciembre se convoque a sesión de Congreso para debatir este proyecto de ley de la oposición conjuntamente con el Gobierno. "Y por su puesto con su proyecto de ley para referéndum revocatorio", dijo el opositor.

No hay comentarios: