sábado, 8 de diciembre de 2007

Ultiman detalles de proyecto de referendo revocatorio boliviano

Prensa Latina

La Paz, 8 dic (PL) El gobierno boliviano confirmó hoy que ultima los detalles del proyecto de referendo revocatorio propuesto por el presidente Evo Morales, quien lo presentará al Congreso presumiblemente antes de viajar mañana a Argentina.

El mandatario boliviano lanzó la convocatoria el miércoles último, para frenar la actual espiral de violencia y someter al juicio popular su gestión y el mandato de los nueve prefectos.

"Nuestra propuesta está a punto de ser terminada, y consta de una sabia combinación entre porcentaje y número de votos", explicó este sábado el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La fórmula busca registrar una cantidad neta de votos superior a los recibidos por el presidente y los prefectos en los comicios del 2005, para despejar dudas sobre la legitimidad del referendo.

Morales, postulado por el Movimiento Al Socialismo, ganó con el 53.7 por ciento de apoyo, siendo el primer mandatario que llegó a Palacio Quemado sin necesidad de alianzas parlamentarias.

Según analistas, este llamado demuestra la valentía del jefe de Estado, quien deslegitima así las acusaciones de autoritarismo que lanza en su contra la oposición.

El mandatario de origen aymara desafió a las máximas autoridades departamentales a ser consecuentes y someterse a la voluntad de la población, que decidirá si aprueba los cambios sociales o no.

"No hay que temerle al pueblo", sentenció el jefe de Estado, que invitó a observadores internacionales a constatar quienes son los que buscan muertos para usarlos como bandera política.

Retó a los partidos conservadores a defender sus posiciones desde la democracia, en vez de engañar al pueblo y manipularlo con un doble discurso contradictorio.

No hay comentarios: