miércoles, 5 de diciembre de 2007

UN plantea ampliar por 6 meses la Asamblea Constituyente para lograr consensos

Red Erbol

La Paz, 5 Dic (Erbol).- El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, planteó este miércoles la ampliación del período de sesiones de la Asamblea Constituyente por seis meses más para lograr consensos sobre el nuevo texto constitucional, que fue aprobado en grande el pasado 24 de noviembre en un polémica sesión de plenaria.

Doria Medina dijo que se tomó contacto con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y lo espera hacer en el curso de las próxima horas con el jefe nacional de la agrupación ciudadana Poder Democrático y Social (Podemos), Jorge Quiroga, para platear la propuesta.

Indicó que de ser rechazada esta iniciativa por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) se planteará reabrir el proceso de concertación que se inicio en la Vicepresidencia de la República a través de la conformación de un Consejo Político Suprapartidario.

Explicó que la propuesta de ampliación de seis meses de la vigencia del foro constituyente tiene como fin bajar la tensión y pacificar el país, de tal manera que en ese período de tiempo una comisión de asambleístas pueda analizar y concensuar los artículos de la nueva Carta Magna e informar a la población del contenido de los mismos.

Entretanto, la Directiva del cónclave se volverá a reunir esta tarde a las 15.00 horas para analizar temas de carácter administrativo y definir el traslado de las sesiones de plenaria a otra región del país que no sea Sucre.

Los lugares que se perfilan para ser la nueva sede del órgano deliberante está el trópico de Cochabamba y la ciudad de Oruro, aunque esta última fue descartada por algunos miembros de la bancada de asambleístas del MAS aduciendo de que hay la probabilidad que los cooperativistas mineros interfieran el trabajo del foro.

No hay comentarios: