lunes, 3 de diciembre de 2007

Coronan al descendiente del primer Rey Esclavo Bonifacio Pinedo


ABI

La Paz, 03 dic (ABI).- Tras danzar saya por las calles de La Paz, por la dignidad de la comunidad Afroboliviana, la prefectura paceña coronó a Julio Pinedo (54), como Rey de esta población aún discriminada por la sociedad.

Julio Pinedo, descendiente del primer Rey esclavo Bonifacio Pinedo, merece respeto, reconocimiento y consideración por el alto reconocimiento que hizo la prefectura y el Consejo Departamental, a través de la Resolución Prefectural No. 2033.

Julio Pinedo, natural de Mururata, municipio de Coroico, Provincia Nor Yungas, luciendo una capa roja y túnica blanca recibió de manos del prefecto José Luis Paredes, la corona y el bastón de mando, en medio de alegría de una numerosa delegación de la comunidad Afroboliviano, que se dio cita al Hotel Presidente.

La primera autoridad política del Departamento dijo "los afrobolivianos son nuestro orgullo, son profundamente paceños, son gente que evidentemente han sufrido a lo largo del tiempo los avatares y la injusticia de la discriminación".

Agradeció a la comunidad Afroboliviana por mantenerse con ese sacrificio, con esa entrega a favor del desarrollo de la región y del país. Demandó apoyar a esta comunidad para que sigan adelante porque no puede ser que a estas altura sigan sumidos en la pobreza y el abandono.

Rescatando una tradición que data del siglo XVI y exigiendo los derechos de los afrobolivianos, se realizó la coronación por linaje del Rey afrodescendiente boliviano el sucesor del último Rey, Bonifacio Pinedo, quién es descendiente de estirpe de la real nobleza de una de las tribus del Continente Africano.

Julio Pinedo fue coronado como Rey Afroboliviano, siendo Príncipe Heredero de Bonifaz, Rey de una tribu del Congo africano, Nieto del último Rey Bonifacio, que fue coronado en el año 1932 en la hacienda de Mururata de la Provincia Nor Yungas del Departamento de La Paz-Bolivia.

El Rey Bonifacio, el abuelo, coronado por última vez en 1932 según cuentan "los abuelos y abuelas afro"que lo conocieron, fue un hombre de bien, con personalidad, educado, de buenas costumbres, recto en su conducta y considerado con la gente con la que trataba, como un verdadero Rey.

Al acto asistieron autoridades del pueblo Afroboliviano como los padres, Dionicio y Tito Zabala, el Subcomandante de Policía, Gral. José Arias Paco, antropólogo Mario Montaño Aragon, el historiador Fernando Cajías, representantes del Legislativo, el cuerpo diplomático, instituciones públicas y privadas e invitados especiales.

El secretario general de la prefectura, Alejandro Zapata, manifestó que el gobierno prefectural apoya la iniciativa de los afrodescendientes, que no fueron tomados en cuenta por gobiernos anteriores.

"En esta gestión, la Prefectura los declaró como Tesoros Humanos Vivos a la cultura Afroboliviana y a la Saya Afroboliviana como patrimonio cultural del departamento de La Paz", apuntó.

Por su parte, el presidente del centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC), Jorge Medina, dijo que esta actividad se realizó en el marco del IV encuentro nacional Afroboliviano, en la ciudad de La Paz, del 1 al 3 de diciembre, con un programa planificado donde se analizaron temas como la declaratoria de los pueblos indígenas por la Organización de Naciones Unidas (ONU); tierra y territorio y las autonomías indígenas.

Medina mostró su satisfacción porque la ceremonia tuvo un significado especial para el señor Julio Pinedo, descendiente del Rey Bonifacio. "Fue coronado Rey, y adoptará por obligación la condición de protector de los Afrobolivianos, él será quien mantenga la paz y el orden en la comunidad, será su responsabilidad la defensa y el cuidado de sus tradiciones del Pueblo Afroboliviano, y será quien estimule a su pueblo, a buscar las mejores condiciones de vida, educación y salud", indicó.

No hay comentarios: