lunes, 3 de diciembre de 2007

El gobierno denuncia a la oposición ante la OEA y tramita un juicio por sedición contra el Prefecto de Pando

Redacción Bolpress
Diciembre 3, 2007

El gobierno presentará a la Organización de Estados Americanos (OEA) una denuncia en contra de la oposición conservadora boliviana que genera un clima de violencia en el país con el fin de impedir el proceso de cambio, desgastar al Presidente Evo Morales y generar las condiciones para una crisis política, informó el ministro de Gobierno Alfredo Rada. Además, las autoridades presentaron una denuncia contra el prefecto del departamento de Pando Leopoldo Fernández (Podemos) y la presidenta del Comité Cívico Ana Melena de Suzuki por los delitos de sedición. Siguiendo la línea de su colega Manfred Reyes Villa, el prefecto de Pando Leopoldo Fernández había convocado a las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía a no acatar órdenes del Presidente Evo Morales.

Son cabezas visibles de la oposición los prefectos de Pando Leopoldo Fernández; de Tarija Mario Cossío; de Cochabamba Manfred Reyes Villa; de Santa Cruz Rubén Costas y de Beni Ernesto Suárez, acusados de “sembrar violencia para cosechar muertes”.

Los conservadores incentivan los conflictos con un discurso regionalista y racista que tiene por objetivo enfrentar a los pobladores del área urbana con los del área rural. “Incentivan no sólo el racismo y el regionalismo, sino la xenofobia. Acuérdense del macaco mayor; quién lanzó esa frase teñida de darwinismo social porque es la ideología de quien ha armado esto”, dijo Rada.

El martes 20 de noviembre, al grito de “!El que no salta es llama!”, campesinos que instalaron una vigilia pacífica en las puertas del Teatro Gran Mariscal Sucre fueron brutalmente agredidos y desalojados por ciudadanos que reclaman la capitalidad plena para Sucre. Los mismos campesinos, que se encontraban descansando el miércoles 21en las instalaciones de la Universidad Pedagógica de Sucre fueron desalojados por los universitarios de esta Casa de Estudios Superiores con el argumento de que estaban mellando la dignidad de los estudiantes.

Según Rada, el segundo paso del plan desestabilizador da pie a la conformación de grupos de choque, como se viene desarrollando en Sucre, Cochabamba, Santa Cruz, Pando y Beni. “Estos grupos tienen el objetivo de provocar enfrentamientos con los efectivos policiales para generar un clima de tensión y dar paso al establecimiento de las autonomías de facto a partir del 15 de diciembre”, denunció.

El prefecto de Pando convocó al desacato a las Fuerzas Armadas en su discurso que puso fin al paro cívico del miércoles 28 de noviembre. “Como Comandante General de este departamento quiero dejar un mensaje muy claro a los comandantes de las Fuerzas Armadas acantonadas en Pando y al Comandante de la Policía Boliviana: Este pueblo no va a tolerar que las Fuerzas Armadas, como lo están haciendo en el país junto a la Policía boliviana, se presten al servilismo de acatar órdenes de gente irresponsable en el manejo de este país”, dijo el gobernador.

Luego pidió a los comandantes de las fuerzas acantonadas en Pando “que puedan darle un ejemplo a ese Alto Mando Militar conformado por unos cobardes traidores de esta patria y que le digan desde Pando cuál es el deber que deben jugar las Fuerzas Armadas (…) Ojalá pudiéramos tener ahí dentro un coronel, un mayor y un oficial que más allá de pensar en sus pegas, en sus ascensos y en las prebendas de coyuntura tuvieran los pantalones para decirles a esos malos dirigentes de las Fuerzas Armadas que están echando por tierra todo el prestigio que durante 180 años tuvo la institución militar en nuestro país”.

Curiosamente, dos días después de ese discurso, el 30 de noviembre, cuando el Comité Cívico Popular, juntas vecinales, gremialistas y otros sectores se manifestaban en contra de la política represiva de la Prefectura fueron apedreados y atacados con gases lacrimógenos. Pero las piedras y los gases tóxicos no fueron lanzados por efectivos de la Policía, sino por un grupo de jóvenes de la universidad privada y funcionarios de la Prefectura, denunció la delegada presidencial Nancy Texeira.
El gobierno presentó una denuncia contra Fernández por los delitos de sedición e impedir el trabajo de la policía. “Se está presentando una querella contra el prefecto del departamento de Pando, y la presidenta del comité cívico señora Suzuki, por actos de sedición”, informó Rada.

El Ministro explicó que se ha determinado asumir esta acción porque ambas personas habrían incitado a un contingente de policías a replegarse a sus unidades por el sólo hecho de que eran del occidente del país. El refuerzo de un centenar de policías que arribó en una avioneta a la capital pandina pretendió ser impedido por un grupo numerosos de universitarios. Para ello bloquearon la pista de aterrizaje del aeropuerto con maquinaria pesada de la prefectura de Pando.

El jueves 29 de noviembre, el viceministro de Seguridad Ciudadana Marcos Farfán anunció que el gobierno y la Policía presentaron una querella criminal por los hechos de Sucre contra la alcaldesa Aideé Nava y los presidentes del Concejo Municipal Fidel Herrera; Comité Cívico Jhon Cava; y del Comité Interinstitucional Jaime Barrón.

Evo denuncia que había francotiradores
El Presidente Evo Morales reveló este sábado que un representante de la comunidad internacional le dijo que la oposición contrató francotiradores para masacrar en Sucre, Chuquisaca, en donde se registró tres muertes el pasado fin de semana. “Hace días un representante de la Comunidad Internacional que me visitó me dijo: Presidente habían francotiradores, yo me asusté, quiénes eran pregunté, no eran ni las Fuerzas Armadas ni la Policía eran tus opositores, tenían francotiradores en Sucre, me dijo”, reveló Morales.

El Jefe de Estado asimismo expresó su preocupación porque hasta la fecha no hay un informe oficial del médico forense sobre el deceso de tres personas en Sucre. (Con datos de ABI)

No hay comentarios: