lunes, 3 de diciembre de 2007

Prefectos de la "media luna" acusan a Evo de querer "acabar con la democracia"

ABI

Miami, 03 dic (ABI).- Un grupo de gobernadores bolivianos de la oposición acusó este lunes en Miami al presidente Evo Morales de supuestamente querer acabar con la democracia de su país con la propuesta de Constitución aprobada en grande por la Asamblea Constituyente.

"Estamos preocupados por el afán de instalar en nuestro país un régimen de corte totalitario que intenta desconocer a las minorías y lastimar de muerte a la democracia que a lo largo de más de dos décadas venimos disfrutando los ciudadanos bolivianos", declaró en una rueda de prensa Mario Cossío, prefecto de Tarija.

Cossío es uno de los cuatro prefectos bolivianos que hicieron hoy escala en Miami en su viaje a Washington, donde se reunirán este martes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Le acompañan Manfred Reyes Villa (Cochabamba), Ernesto Suárez (Beni), y Rubén Costas (Santa Cruz).

Según un reporte de la agencia Efe, también tienen previsto viajar el miércoles a Nueva York para protestar en la ONU por las "irregularidades" con las que asambleístas del oficialismo y otras nueve fuerzas políticas, excepto Podemos y sus aliados, aprobaron en grande la nueva Constitución Política del Estado.

Ante este viaje, el Gobierno boliviano lamentó hoy que la oposición prefiera "denunciar y desacreditar" ante organismos internacionales las actuaciones de Morales, en lugar de acudir a la reunión de este martes para solucionar el conflicto a través del diálogo.

El viceministro de Coordinación Gubernamental de Bolivia, Héctor Arce, ya se encuentran en Washington con una delegación del Gobierno boliviano para reunirse con Insulza el miércoles.

Según los prefectos opositores, las votaciones en las que se aprobó, en primera instancia la reforma de la Constitución tuvieron lugar en un cuartel militar de la ciudad de Sucre, sin la presencia de la oposición y tras graves disturbios que causaron tres muertos y 300 heridos.

Según Cossío, los asambleístas del MAS y otras nueve fuerzas políticas, no respetaron las reglas básicas de la Asamblea Constituyente, ya que se estableció que las reformas constitucionales se aprobaran con dos tercios y no por mayoría simple. Sin embargo, el nuevo texto fue aprobado en grande por más de dos tercios de votos de los constituyentes presentes, tal como manda la Ley de Convocatoria al foro.

"Expresamos nuestro rechazo a una aprobación de Constitución que vulnere los principios democráticos y el marco constitucional legal", manifestó el prefecto, que confía en que el pueblo boliviano ejercerá sus derechos frente a ese supuesto "abuso de poder".

En este sentido, señala Efe, los prefectos manifestaron su optimismo por el rechazo de los venezolanos al proyecto de reforma constitucional del presidente Hugo Chávez en el referéndum que se celebró el domingo.

"Va a tener una gran influencia en Bolivia", pronosticó Reyes Villa, prefecto de Cochabamba.

Por su parte, Rubén Costas, prefecto de Santa Cruz, comentó que el resultado del referendo en Venezuela supone una victoria que celebran con el pueblo venezolano ya que, añadió, "significa que estamos en el camino correcto".

Según el prefecto cruceño, "hace unos años situaban a Cuba en el mapa de los países no democráticos, hoy la situación ha avanzado y vemos lo que sucede en Venezuela y Bolivia".

Costas denunció los presuntos "chantajes" y "amenazas" que reciben los opositores a Evo Morales por parte del Gobierno boliviano de forma directa o con la colaboración de grupos indígenas como los ponchos rojos.

"Ya no vivimos en democracia y existe el peligro de ingresar en una guerra civil porque el Gobierno está induciendo a la violencia", afirmó Reyes Villa.

Con sus protestas los prefectos de la denominada "media luna" esperan obtener un diálogo "sincero" con Evo Morales a ser posible antes del 14 de diciembre, que es el plazo que ha dado el Congreso boliviano para que la Constitución sea aprobada en todas las instancias necesarias.

No hay comentarios: