lunes, 3 de diciembre de 2007

Gobierno revela que Podemos decidió matar la Asamblea en agosto de 2007

ABI
La Paz, 02 dic (ABI).- El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, reveló la noche del domingo que la alianza política de oposición Podemos decidió matar a la Constituyente en agosto de 2007, porque afecta los intereses de los privados, de los cívicos y los prefectos de la "media luna".

En una amplía entrevista realizada por la periodista, Claudia Benavente, a través del canal estala 7, el Segundo Mandatario dijo que después de aprobada la ampliación de la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente en agosto de 2007 hizo todos los esfuerzos para dialogar con los representantes de la denominada "media luna".

Y en ese marco encontrar consensos para que la redacción del texto de la nueva Constitución Política del Estado incluya las exigencias y propuestas de la minoría, sin embargo el jefe de bancada de Podemos, Rubén Darío Cuellar, nunca quiso dialogar.

Asimismo, el Prefecto de Pando, Leopoldo Fernández; el Prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas; y el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, se burlaron dejándolo plantado, pese a que se comprometieron a dialogar.

"Esas fuerzas importantes, parte de nuestra vida política, a los cuatro me acerque en persona, les pedí diálogo, los convoque a una negociación, les propuse una mesa del trabajo sobre los puntos que les preocupaba para tomarlo en cuenta en la Asamblea Constituyente, pero la respuesta ha sido no", reveló García Linera.

El Vicepresidente de la República reconoció que el rechazo al diálogo significó una gran frustración para su persona, porque le permitió confirmar que a Podemos, a los cívicos y a los prefectos no les interesaba la Asamblea Constituyente.

Recordó que después de instalado el Consejo Político con representantes de las 15 de las 16 fuerzas políticas del foro constitucional, Podemos se dedicó a perjudicar el proceso de consenso, porque proponía, defendía su propuesta, la imponía, pero se negaba a firmar el acuerdo.

PRIMERA FRUSTRACIÓN
El Segundo Mandatario contó que después de dos meses de constante negativa a firmar los acuerdos alcanzados con Podemos, convocó en privado, al jefe de bancada de los asambleístas de Podemos, Rubén Darío Cuellar, para proponerle la conformación de una Comisión Especial.

Dicha comisión tenía que estar conformada por tres asambleístas y un delegado político con capacidad de decisión de Podemos y dos del MAS, junto al Vicepresidente para sentarse en una mesa hasta encontrar acuerdos.

"(Rubén Darío Cuellar) Me dijo que tenía que hacer una consulta con el señor Jorge Quiroga, al día siguiente vino y me dijo Vicepresidente estamos de acuerdo, abramos esa mesa paralela de diálogo entre el MAS y Podemos para ver los puntos más delicados".

"Y nosotros dijimos estamos dispuestos incluso a incorporar esos puntos en el Consejo Político, estamos dispuestos a dialogar, a flexibilizar y a negociar todo lo necesario para que ustedes como fuerza política de Podemos sean partícipes de este gran acuerdo nacional".

"Era un viernes o un sábado y el señor Rubén Darío me dijo muy bien, el día lunes a las 15.00 nos encontramos en el despacho del Vicepresidente, de eso ya ha pasado un mes y medio y sigo esperando al constituyente Rubén Darío quién me dijo que iba a venir con tres constituyentes con capacidad de decisión y un responsable político para ver y modificar las partes del texto que ellos verían conveniente".

"Fue mi primera señal de alarma de que Podemos aunque colocáramos su constitución no iba a firmar nada porque creo que habían decidido matar a la Asamblea Constituyente".

SEGUNDA FRUSTRACIÓN
"Pese a eso tome otra decisión personal y me fui a Pando, en el mes de septiembre, ya viendo que estábamos entrando a un momento definitivo y que cada vez se cerraban las puertas, fui a Panado y hable con el prefecto, Leopoldo Fernández, y me reuní durante una hora y media".

"Le dije señor Prefecto por qué no esta apoyando la Asamblea y, medio razones de que no podía responder por el lado de Podemos, porque si bien él había llegado ahí con el apoyo de Podemos él siempre tenía una distancia regional".

"Me dijo que estaba dispuesto a colaborar y me recomendó hablar con el prefecto, Rubén Costas, yo creo que ahí está la clave para poder desentrabar este distanciamiento que tenemos los prefectos respecto a la Constituyente y los comités cívicos que actúan al unísono con los prefectos".

"El 24 de septiembre me fui a Santa Cruz y me reuní en el desfile, hable unos minutos con el Prefecto, y le dije quisiera hablar con usted, yo estaba como Presidente en ejercicio, le dije quiero hablar con usted sobre la Constituyente, qué rato saca tiempo hoy".

"Él (Rubén Costas) hizo unas consultas, y me dijo nos veremos acabando el desfile, entre las 15.00 y 16.00, y le pregunté en qué lugar, me puedo ir a la prefectura le dije".

"Él (Costas) me dijo dónde usted está alojado y le dije en el Hotel los Tajibos, lo espero en el Hotel los Tajibos a las 16.00 para dialogar sobre la Asamblea Constituyente y recoger sus criterios y sugerencias de qué tenemos que hacer para que no haya esta distancia entre el trabajo de la Constituyente con los sectores cívicos y con los prefectos".

"(Costas) Me llamó media hora antes de las 16.00, yo había cancelado mi vuelo que me estaba esperando porque eso era fundamental. Me llamó el Prefecto y me dijo mire Álvaro me estoy yendo de viaje y yo lo llamo a mi regreso para hablar de ese tema".

"Desde el 24 de septiembre a octubre, noviembre y estamos a 2 de diciembre sigo esperando el llamado del prefecto, Rubén Costas, para hablar de la Asamblea Constituyente".

TERCERA FRUSTRACIÓN
"Pero eso no fue todo, agotado con el Prefecto de Pando, con el Prefecto de Santa Cruz y con el jefe de bancada de Podemos, dije hay que ir al núcleo de todo, el sector empresarial cívico, y personalmente me fui a la casa del señor Branco Marinkovic".

"Tengo la impresión, puede fallar mi memoria, esto ha sido los primeros días del mes de noviembre, hablamos con el señor Branco Marinkovic, le solicite yo una reunión, y me dijo que fuera en su casa, acepte que fuera en su casa".

"Llegue a la casa del señor Branco Marinkovic en la noche a eso de las 23.00, y estuve en su domicilio hasta las 01.00 y fue muy amable en recibirme, yo fui muy directo y le dije señor Branco cuál es su pensamiento sobre la Asamblea Constituyente, qué hacemos para salvarla y qué les preocupa".

"Él (Branco) me dijo que les preocupaba el ámbito de incertidumbre que tenía la Constituyente, que son demasiados temas, demasiadas cosas que están puestas en juego y que él no le veía porvenir y futuro a la Asamblea Constituyente".

"Fue muy claro, por qué, porque son demasiadas las cosas que se ponen en el debate, en juego, en incertidumbre y eso como empresarios no les agrada".

"Recibí el mensaje, no querían la Asamblea Constituyente, insistí en un diálogo y quedamos en que nos podíamos ver en otra oportunidad".

"El jefe de bancada de Podemos, el Prefecto de Pando, el Prefecto de Santa Cruz y el señor Branco Marinkovic. A los cuatro me acerque en persona, les pedí diálogo, los convoque a una negociación, les propuse una mesa del trabajo sobre los puntos que les preocupaba para tomarlo en cuenta en la Asamblea Constituyente".

"Y en las cuatro oportunidades la respuesta fue no, no va la Constituyente".

"Y les dijimos aquí estamos para dialogar, para cambiar nuestro texto, reconociendo sus puntos de vista. Como mayoría fuimos una mayoría flexible, les dijimos ustedes como minoría tienen el derecho a ser incorporados en el texto".

"Estamos dispuestos a incorporar todos los puntos que les interesa a ustedes como minoría en el texto de la mayoría, dígannos qué puntos, pero la respuesta fue no venir al diálogo, cerrar las puertas y decir que la Asamblea no iba".

"Entonces qué más podíamos hacer como fuerza política mayoritaria. Lo hemos hecho y acuérdense vamos a seguir haciendo hasta el 14 de diciembre la convocatoria al diálogo y a la reunión".

"Las minorías tienen derecho a que se les respete a que se las reconozcan, pero no tienen derecho a chantajear y a bloquear un proceso histórico, la mayoría tiene el derecho de hacer prevalecer su criterio general, pero tiene la obligación de flexibilizar, de cambiar, de transformar su criterio incorporando los criterios y los puntos de vista de las minorías, eso es lo que hicimos".

"Hicimos esfuerzos hasta el agotamiento extremo, qué más me quedaba, supongo que rogar y creo que he literalmente hemos rogado a Podemos diálogo, a los prefectos hemos rogado diálogo, hemos rogado a los cívicos diálogo. Hemos rogado".

"En mi vida había tenido una actitud tan de búsqueda de acercamiento, por favor sentémonos en la mesa para cambiar el texto, pero creo que desde agosto de este año esas cuatro fuerzas, los prefectos, los cívicos, los empresa en Santa Cruz y Podemos habían decidido que había que matar la Asamblea Constituyente".

"No importaba cuánto rogáramos, cuánto abriéramos nuestro texto, cuánto lo flexibilizábamos y a cuántas mesas de diálogo sincero los convocáramos porque ya habían tomado la decisión de matar a la Asamblea Constituyente, y eso nos frustra".

CONSTITUCION REALIDAD
"Porque una parte de Bolivia podría quedar al margen y no debe quedar al margen, pero la mayoría ha abierto las puertas. Así literalmente este nuestro texto constitucional lo vamos a cambiar de punta a punta, no importa los costos que corramos frente a nuestras fuerzas, pero los queremos incluir a ellos (minoría)".

"Queremos reconocer sus ideas, sus puntos de vista y sus necesidades, queremos que estén también en el texto constitucional, pero su respuesta hasta ahora fue no".

No hay comentarios: