martes, 5 de febrero de 2008

Afirman producción e inversiones son prioridades para Bolivia


La Paz, 3 feb (PL) El ministro de Producción y Microempresa de Bolivia, Gonzalo Hurtado, aseveró hoy que las inversiones y el tema productivo serán prioridades de su gestión.

Hurtado explicó al diario El Deber que las políticas industriales tendrán su más importante escenario en los nueve departamentos y los municipios, por lo que recabó de las autoridades regionales una mayor responsabilidad.

El titular adelantó que entre otros proyectos se avanza en la instalación de industrias de cítricos y harina de plátano en el trópico de Cochabamba, así como una fábrica de cartón en la central región de Oruro.

En su criterio, se trata de fomentar la producción en la esfera de la alimentación, castigada a nivel mundial por una crisis ambiental y el impulso que da el gobierno de Estados Unidos a la producción de biocombustibles, lo que ha disparado los precios.

Hurtado también destacó el respaldo que para esos planes ofrecen los acuerdos suscritos en el marco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Tratado de Comercio con los Pueblos (TCP).

Opinó que se trata de convenios que sobrepasan la esfera comercial con aquellos países (Venezuela, Cuba, Nicaragua y Dominica) "con los que coincide nuestra visión de un comercio equitativo y justo".

Acerca de la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, como lo han hecho Perú y Colombia, aseveró que ese formato es tremendamente nocivo.

En ese sentido, señaló que para algunos países como México, el TLC solo trajo mayor desempleo y el empobrecimiento de los sectores productivos campesinos y urbanos.

apr/ga

PL-27

No hay comentarios: