martes, 5 de febrero de 2008

Francia promueve cooperación con Bolivia

La Paz, 5 feb (PL) La embajada de Francia en Bolivia presentó un plan de cooperación que privilegia acciones y obras en las áreas de salud, cultura y educación, destacan hoy medios periodísticos.

De acuerdo con el diario La Patria, la colaboración incluye también el aporte de recursos humanos en investigaciones tecnológicas a favor de la agricultura.

El periódico cita al embajador de París, Alain Bouquet, quien aseveró que como otras naciones de la Unión Europea, su país se suma a esta cooperación, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo

Según un comunicado de esa legación diplomática, Francia otorga cada año más de diez becas de post-grado a favor de estudiantes bolivianos.

Además de su acción cultural, tambien brinda ayuda al sector salud, gracias a los recursos del Contrato de Desendeudamiento y Desarrollo, precisa el texto.

Ese convenio permite utilizar los recursos liberados por la condonación de la deuda boliviana hacia Francia, por un monto de 10,4 millones de euros.

Con estos fondos, añade el informe, se han construido un hospital en el oriental departamento de Santa Cruz y varios laboratorios en La Paz.

Especialistas franceses también participan como asesores en el programa de salud “Desnutrición Cero”.

Como parte de la colaboración francesa, en 2008 se prevé la creación de la Escuela Nacional de Administración Pública.

En Bolivia trabajan cerca de 30 investigadores franceses en los campos de salud, cambio climático y agricultura, fundamentalmente en el estudio de la quinua (cereal andino).

apr/ga

PL-72

No hay comentarios: