viernes, 8 de febrero de 2008

Critican a prefectos por priorizar interés político antes que atender a damnificados



abi
La Paz, 07 feb (ABI).- Sectores sociales repudiaron este jueves, por separado, el accionar de los prefectos de la denominada "media luna ampliada" que priorizan actividades políticas, antes que atender a los damnificados de las diferentes regiones afectadas por los desastres naturales.

La dirigenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia "Bartolinas Sisa" (FNMCB-BS), Irene Mamani Ochoa, afirmó que ven con sorpresa la actitud de las autoridades departamentales que prefieren atender temas políticos y no a las familias damnificadas por los desastres.

"Estas autoridades deben atender a las personas que los eligieron y los pusieron en ese lugar, eso significa que deben trabajar para dar solución a sus problemas y no estar haciendo reuniones, cuando hay gente que está sufriendo", aseveró al referirse a la reunión del Consejo Nacional Democrático (Conalde) que se reunió en Sucre.

En ese entendido, dijo que el presidente Evo Morales debe tomar decisiones como Gobierno legítimo y llevar adelante el referéndum revocatorio para que el pueblo tome una decisión de apoyar o de rechazar a las autoridades departamentales y al mismo Mandatario.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas y Originarios de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, manifestó su repudio a la actitud de los prefectos opositores por ocupar su tiempo en temas políticos y no en temas humanitarios.

"En este momento de sufrimiento es la oportunidad de mostrar la capacidad prefectural, municipal y aunar esfuerzos con el Gobierno para atender a la gente que sufre y dejar de lado el diálogo por lo menos 15 días o por lo menos hasta que bajen las aguas", añadió.

También aseveró que para tratar temas políticos existe el tiempo y la voluntad de diálogo, "no se cual la desesperación de parte de los prefectos, lo que es claro es que en este momento se necesita ayuda humanitaria", apuntó.

A su vez, el dirigente de la Federación Nacional de Maestros Urbanos de Bolivia, Federico Pinaya, aseguró que en temas de desastre, por encima de todo, debe estar la atención inmediata a todas las personas que atraviesan una situación dramática y no ocuparse en cálculos políticos.

"Es absolutamente inhumano y repudiable el ignorar el dolor de la gente, prioritariamente se debe atender las cosas más urgentes y en estos momentos son las emergencias por los desastres naturales y luego ver las otras cosas", afirmó.

También, el secretario nacional de jubilados y rentista de Bolivia, Julio García, señaló que "la prioridad número uno para autoridades locales provinciales, departamentales y nacional es el tema de los desastres naturales que azota a nuestro país y el tema político debe esperar".

Aclaró que los prefectos no muestran voluntad de diálogo y ni tampoco el tratar de brindar la asistencia necesaria a los sectores afectados.

"No creo que haya una voluntad sincera de resolver los problemas de las personas afectadas y en el tema del diálogo sólo pretenden alargar el problema, con eso polarizar las cosas y generar conflicto", afirmó García.
Al/Rq ABI

No hay comentarios: