sábado, 9 de febrero de 2008

Böhrt advierte sobre riesgos del estatuto de Santa Cruz para la unidad de Bolivia



abi La Paz, 09 feb (ABI).- El senador por la alianza política de oposición Poder Democrático Social (Podemos), Carlos Böhrt, aseguró este sábado que si el estatuto autonómico de Santa Cruz es aprobado tal como está redactado, llevará al país a enfrentar una situación política que pondría en riesgo incluso la unidad de la Patria.

Para fundamentar esa apreciación, el senador opositor dijo que el estatuto autonómico que la dirigencia regional cruceña intenta que sea aprobado el próximo 4 de mayo mediante un referéndum departamental, con la aquiescencia de la Corte Departamental Electoral de esa región, desconoce, por ejemplo, a las máximas instancias que imparten justicia en el país.

El parlamentario explicó que el artículo 130 del proyecto de estatuto autonómico le otorga a la Corte Superior de Distrito de Santa Cruz la prerrogativa de dictar sentencia en última instancia en todos aquellos temas que sean de competencia del Gobierno departamental.

"La Corte Superior del Distrito de Santa Cruz es la última instancia jurisdiccional y dicta sentencia con autoridad de cosa juzgada en aquellos proceso en que el derecho aplicable de manera preferente sea el derecho autonómico cruceño", señaló Böhrt, respecto del cuestionado artículo, que se suma a otros que intentan socavar las facultades del Estado boliviano.

De acuerdo con el senador podemista, de aprobarse el estatuto con este artículo, significaría que Santa Cruz desconoce al Tribunal Constitucional y a la Corte Suprema de Justicia, y más aún decide sobre aspectos como política energética, tierras, recursos naturales, servicios y otros 46 temas más.

Ante esta situación Böhrt consideró que aprobar ese estatuto sería en la práctica "llevar al país al desquicio" por lo que la única salida que se presenta es el diálogo, instrumento democrático que también debe servir, en su criterio, para revisar el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado que es considerado ilegal por la dirigencia cruceña y de la denominada "media luna".

"Yo como hombre de derecho, como senador, como militante de una organización política no creo que esta cosa (estatuto) debe ser aprobada y menos puesta en práctica, va desquiciar al país, por eso el dialogo es la única salida", insistió Böhrt.

Ante ese escenario señaló que si el presidente Evo Morales debe hacer un último llamado al diálogo "debe hacerlo", pero "hay que evitar que entre en aplicación" ese estatuto autonómico redactado por dirigentes regionales no electos para ese fin.

LLAMADO A PODEMOS

En ese contexto, el senador Böhrt hizo un llamado también a la organización política a la que pertenece, Podemos, que lidera el ex presidente Jorge Tuto Quiroga, para que sus dirigentes asuman su responsabilidad en el tema y se evite entre todos los actores que el estatuto cruceño sea aprobado tal como fue redactado.

Sin embargo, el prefecto de Santa Cruz, el presidente del Comité Cívico de ese departamento, Branco Marinkovic y las organizaciones que respaldan ese estatuto autonómico fijaron el 4 de mayo próximo como la fecha del referéndum que aprobará o rechazará ese documento.

En las últimas horas, incluso la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz se declaró a favor de ese proceso y asumió la responsabilidad de llevarlo adelante.

No obstante, de acuerdo con las autoridades de Gobierno, expertos constitucionalistas y organizaciones sociales, se advierte que el estatuto autonómico cruceño no se encuentra enmarcado en la actual Constitución Política del estado (CPE) y por lo tanto una eventual aprobación el 4 de mayo será un golpe a la institucionalidad del país.

No hay comentarios: