lunes, 4 de febrero de 2008

Gobierno lamenta postura de la COB y afirma que nueva ley de pensiones va



abi
La Paz, 03 feb (ABI).- El Poder Ejecutivo lamentó este domingo las medidas anunciadas por la Central Obrera Boliviana (COB) y afirmó que se tiene la voluntad de modificar la ley de pensiones, pero en base a consensos y garantizando su financiamiento.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, manifestó que en todas las reuniones que se ha celebrado con la COB se ha mostrado la predisposición de modificar la actual Ley de Pensiones 1732, que fue elaborada en un régimen neoliberal y que causó mucho daño a la población trabajadora en el país.

Manifestó que lo que propugna el Gobierno es "un equilibrio fiscal sin tocar recursos que corresponden al Fondo de Capitalización Individual" como lo plantea la COB.

De acuerdo al Ministro, la COB quiere un nuevo sistema de pensiones que incluye como una fuente de financiamiento a los fondos que todos los trabajadores aportan mensualmente a las AFP, que según Arce ello daría lugar a una confiscación de recursos que tendrá un efecto social de gran magnitud.

Asimismo señaló que el planteamiento de la COB pretende que el Estado sea quien mantenga el pago de la jubilación, lo que podría ocasionar graves daños al equilibrio fiscal a largo plazo.

Arce señaló que por parte del Gobierno lo que se impulsa es dar a los trabajadores dos formas de aportar parea su jubilación, una el sistema solidario y el otro que es el obligatorio con el aporte a las AFP.

La Central Obrera Boliviana (COB) determinó declarar huelga general indefinida con bloqueo de caminos a partir del 18 de febrero en protesta por no ser escuchada por el Gobierno en relación a su pliego petitorio y la propuesta del proyecto de la nueva ley general de pensiones.
Jcch/Pta ABI

No hay comentarios: