viernes, 8 de febrero de 2008

Iglesia Católica llama a la clase política a reflexionar en tiempo de cuaresma


abi La Paz, 07 feb (ABI).- La Iglesia Católica llamó este jueves al Gobierno y a los prefectos a reflexionar en este tiempo de cuaresma, ante el surgimiento de amenazas de romper el proceso de diálogo que hasta el momento llevan adelante estas dos partes.

"Es importante que el Gobierno como los prefectos continúen el proceso de diálogo antes de declarar medidas de presión y en tiempo de cuaresma deben generar la tranquilidad social y meditar sobre sus acciones políticas", manifestó el secretario para la Pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Fernando Bascopé.

En ese contexto, convocó a los prefectos a continuar por el camino del diálogo, es decir, que retornen a la mesa de la discusión, que es la mejor forma donde se determinan acciones más racionales.

"En la mesa del diálogo los sectores deben ser sinceros y decirse las verdades cara a cara que no se oculte nada, que no se mienta al país y ojalá que los bolivianos podamos tener días de entendimiento, de caminar juntos y no de enfrentamiento porque ese no es el camino de la unidad que espera el pueblo boliviano", afirmó el religioso.

En ese sentido, dijo que en la celebración del Miércoles de Ceniza, la Iglesia Católica marca el inició de la época de Cuaresma y que las autoridades deben tomar este periodo para reflexionar y buscar soluciones a los problemas del país.

"Primero se nos recuerda que somos hombres frágiles, hechos de tierra y que para vivir necesitamos de la palabra de Dios, así como los bolivianos necesitamos de buenas políticas para coexistir entre las regiones del país", afirmó Bascopé.

LA CUARESMA

La Cuaresma que tiene una duración de 40 días, es el tiempo litúrgico que marca la Iglesia Católica a fin de preparar a sus fieles para la Pascua que es la celebración más importante para los cristianos, pues con ella se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de este periodo, tras el Carnaval, y a partir de este día empieza el recogimiento espiritual y actividades cristianas de la festividad.

RAMOS

Se realiza la procesión de ramos, bendición y proclamación del relato de la Pasión. Este día los católicos acuden a los templos, portando ramos para recordar la aclamación de Cristo.

JUEVES Y VIERNES SANTO

El jueves, los cristianos adoran al Santísimo Sacramento; realizan la visita a los templos. El viernes está dedicado a recordar el sacrificio de Dios por los humanos, al entregar la vida de su Hijo.

SABADO SANTO

Es el día del silencio, la austeridad es la nota dominante, el altar está sin flores, sin manteles, entre otros, la Iglesia no celebra ni eucaristía ni los sacramentos y este día se ora y medita mucho.

DOMINGO DE PASCUA

Es el domingo de la resurrección que es el contenido teológico de este día, es la Pascua del Señor, es decir, su breve paso de la muerte a la vida y que fundamenta la fe cristiana.
Al/Pta ABI

No hay comentarios: