sábado, 9 de febrero de 2008

La muerte del Pepino cerrará este domingo el Carnaval paceño 2008



abi
La Paz, feb 09 (ABI).- Este domingo, decenas de damas antiguas llenarán la plaza Murillo reclamando sus derechos de viudez y le darán un toque peculiar a la muerte simbólica al personaje tradicional del Carnaval paceño: el Pepino, acto con el que se cerrarán las carnestolendas de 2008.

La última actividad del Carnaval de este año comenzará a las 11.00 con la actuación de una orquesta típica que hará rememorar la celebración de la fiesta al puro estilo de los años cuarenta y cincuenta del siglo anterior.

"Carnaval, carnaval porque te vas quédate un poco más" reza uno de los estribillos que en la voz de decenas de alegres chu'tas se escuchará este domingo de tentación después del mediodía; acompañando al féretro miles de sus correligionarios junto a sus parejas harán el entierro en el Cementerio General.

RETRETA

Como años anteriores, autoridades de la Oficialía Mayor de Culturas esperan la participación del público con picarescas e improvisadas coreografías de las fiestas carnavaleras que en otrora se celebraba en salas de baile.

Se trata de una actividad dedicada a generaciones anteriores, pero no por ello excluye a los niños y jóvenes, pues abarca una variedad de ritmos propios de la celebración carnavalera: cuecas, tangos, huayños y bailecitos que invita a formar parte de la fiesta.

La orquesta "Recuerdos vivos" conformada por músicos con más de 50 años de trayectoria iniciará la fiesta dominical. Dirigidos por Mario Acebo y apoyados en acordeones, charangos, guitarra, contrabajo, percusión y piano.

Estos músicos intérpretes recordarán obras clásicas de Simeón Roncal, Adrián Patiño, Eduardo Cava y otros autores paceños que a pesar de ser poco conocidos, su aporte a la historia de la música boliviana fueron decisivos e importantes.

La música criolla será interpretada con instrumentos acústicos y de percusión antiguos a fin de preservar los estilos musicales de antaño.

LOS OLVIDADOS

La música que recuerda los carnavales de las décadas del 30 y 40 será recreada posteriormente por el movimiento cultural "Los Olvidados".

Cuarenta músicos harán vibrar sus mandolinas, acordeones, concertinas, charangos y guitarras para la interpretación de temas compuestos por Gilberto Rojas, Alberto Arteaga, Justo Jaldín y Julio Martínez además de creaciones anónimas.

El objetivo es rememorar a las antiguas estudiantinas que alegraban el Carnaval de la clase popular acompañados, entonces, de los tradicionales apthapis (comida comunitaria) vestidos con sus overoles como una representación del sector obrero.

Concluida la retreta, el sector femenino de "Los olvidados" cargará el ataúd con el pepino rumbo al Cementerio General pasando por la tradicional calle Comercio, en una muestra de que el Carnaval 2008 ha llegado a su fin.

CH'UTAS

La vistosidad de sus trajes y coreografías serán la característica de las comparsas de ch'utas choleros que invadirán la populosa zona del Cementerio para dar rienda suelta a la despedida del carnaval.

Esta actividad todos los años incrementa el número de participantes con una verdadera algarabía que comienza en la plaza Garita de Lima, toma la avenida Baptista, la Kollasuyo hasta llegar a la cancha El Tejar, donde se pone fin a una fatigada subida al ritmo de banda.

No hay comentarios: