viernes, 8 de febrero de 2008

Gobierno rechaza ultimátum del Conalde y lo acusa de romper el diálogo



abi
Santa Cruz, 07 feb (ABI).- El Poder Ejecutivo rechazó este jueves el ultimátum otorgado por la denominada "media luna ampliada", aglutinada en el Consejo Nacional Democrático (Conalde), y acusó a cívicos y prefectos opositores de pretender romper el proceso de diálogo y asumir una actitud beligerante.

"Ellos prácticamente están rompiendo el diálogo. En ningún momento, si ustedes (a los periodistas) revisan los siete puntos (de su resolución) plantean la continuidad del proceso del diálogo y tampoco una reunión de los prefectos con el Presidente", afirmó el portavoz de la Presidencia, Alex Contreras, en declaraciones a la prensa.

El denominando Conalde, que aglutina a los prefectos de Beni, Pando, Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca, además de dirigentes cívicos, legisladores y asambleístas opositores de esas regiones, se reunió este jueves en el paraninfo de la Universidad San Francisco Xavier en Sucre (Chuquisaca).

En la reunión determinó dar al Gobierno un plazo hasta el 13 de febrero para que deje sin efecto la redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que restaure la "legalidad" a la nueva Constitución Política del Estado, que convoque a un referéndum sobre la sede de los poderes, y otra consulta para validar sus estatutos autonómicos, de lo contrario amenazaron con iniciar un paro movilizado a partir del 14 de este mes.

Al respecto, Contreras señaló que el documento refleja una actitud beligerante y racista. "Ellos quieren llevar a medidas de presión", dijo, pero reivindicó que el Gobierno nacional continuará con el proceso del diálogo.

Contreras explicó que la convocatoria a referéndum departamental para validar estatutos autonómicos elaborados por un grupo de autoridades de esas regiones es ilegal e inconstitucional.

En este sentido, sugirió que el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, envíe su propuesta de referéndum al Congreso Nacional, para validar el estatuto autonómico de ese departamento, y que el Legislativo lo considere tal como el documento remitido por el presidente Evo Morales para llamar a un referéndum revocatorio de su mandato y de los nueve prefectos.

Ante algunas consultas periodísticas, el Vocero dejó en claro que el Gobierno no tiene ingerencia alguna en la Corte Nacional Electoral que es la instancia responsable de cualquier referéndum una vez éste sea aprobado por el Congreso Nacional.
Jbr/Dgav ABI

No hay comentarios: