viernes, 8 de febrero de 2008

La Mancomunidad del Lago apoyará la campaña "Titicaca Maravilla Natural"



abi
La Paz, 07 feb (ABI).- Los 16 municipios de la Mancomunidad del Lago Titicaca apoyarán la campaña por la declaratoria del lago como maravilla natural del mundo, a través de la instalación de puntos gratuitos de Internet y habilitarán una cuenta bancaria para recibir aportes para publicitar la convocatoria.

El presidente de la organización, y a su vez alcalde de Tihuanacu, Lino Condori, afirmó que la iniciativa será importante en la campaña.

"Para todos los que habitamos en las orillas del lago Titicaca es importante que se declare una de las maravillas naturales del mundo porque va a atraer mucha inversión y va a ser un polo de desarrollo para el sector altiplánico y para nuestro país", dijo.

Los municipios más desarrollados, como Copacabana, Tiquina, Achacachi, Tihuanacu y Desaguadero (puerta de ingreso al Perú), ya cuentan con puntos de internet gratuitos en los colegios y, además, difunden afiches. En otras zonas con menos afluencia de turistas, como Puerto Pérez o Ancoraimes, están concienciando a la población estudiantil.

Condori informó que las autoridades iniciaron conversaciones con varias empresas de telecomunicaciones, con el objetivo que se sumen al proyecto con instalación de puntos de internet gratuitos y publicidad.

"Quiero decir a toda la población, paceña, alteña y boliviana, que nos apoye en votar por internet. Estamos en el puesto 17 y estuvimos en el cuarto; hemos bajado considerablemente porque no hay conciencia de toda la gente. Éste es un esfuerzo de Perú y Bolivia y pido apoyo de la población para estar entre los veinte mejores", reflexionó.

CUENTA BANCARIA PERMITIRÁ MEJORAR LA CAMPAÑA

La Mancomunidad, según Enlared, abrirá una cuenta bancaria hasta el 30 de marzo, en la que cada gobierno municipal, de acuerdo con un compromiso, aportará un determinado monto sobre el número de habitantes.

Entretanto, las alcaldías de San Andrés de Machaca y El Alto han solicitado su ingreso a la organización, para formar parte del emprendimiento y también para contribuir a la descontaminación de las aguas del lago.

Por su parte, el director de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago (ALT), el peruano Luis Alberto Sánchez, admitió que hay alguna apatía en el lado peruano.

"Estamos tratando de promover dentro el Perú la participación de todos los municipios aunque la respuesta es diferente, el apoyo no deja de ser importante, hay un tema de visiones. La parte circunlacustre boliviana está mas cerca de la capital y tiene mayor actividad, pero en el caso peruano está un poquito frío, pero tenemos que hacer lo posible para que la unidad se de en los hechos", señaló.

Para Sánchez el lago Titicaca es unificador y permitirá a futuro hacer planes de desarrollo conjuntos por lo que se necesita del esfuerzo nacional e internacional.

Hace dos meses, la candidatura del Lago Titicaca se encontraba en el primer lugar de las adherencias, puesto del que bajó al 17. La competencia es propiciada por la Fundación New7wonders.com y el link para la votación es: (http://www.new7wonders.com/nature/en/vote_on_nominees/).
Rdc/Pta ABI

No hay comentarios: