viernes, 8 de febrero de 2008

Gobierno modernizará la empresa metalúrgica de Vinto con $us 15 millones



abi Oruro, 07 feb (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma anunció este jueves que con una inversión de 15 millones de dólares se modernizará la Empresa Metalúrgica de Vinto (Oruro), planta que fuera nacionalizada el 9 de febrero del año pasado.

El anuncio del Mandatario fue realizado en oportunidad de entregar perforadoras y compresoras a los mineros cooperativistas del departamento de Oruro para la actividad extractiva de minerales.

Además de vehículos, todo ello con motivo del 227 aniversario de la rebelión del 10 de febrero de 1781 en Oruro.

Ese día, la bronca explotó contra el yugo español y el patriota Sebastián Pagador fue el líder de la revuelta popular.

"Hablando de Vinto, después de conversar con los compañeros y su gerente, hay que modernizar esta fundición (…) y lo que me dicen es que nunca han cambiado las cosas las transnacionales, hicieron un gran negocio", dijo Morales.

El Jefe de Estado explicó que Bolivia está preparada para la modernización de esa fundidora con recursos propios y se espera que en las próximas horas se haga la autorización para el desembolso y el inicio de los trabajos.

El 9 de febrero de 2007, la Empresa Metalúrgica de Vinto fue nacionalizada por el presidente Morales. Hasta entonces se encontraba en manos de la empresa Sinchi Huayra subsidiaria de de la Glencore Internacional.

El mismo Mandatario denunció el año pasado que la empresa Glencore solamente entregaba al Estado un total de 800 mil dólares y a cambio se llevaba 18 millones de dólares como ganancia líquida.

El dignatario explicó que con la modernización de Vinto no se realizarán despidos como algunas personas afirman.

Respecto al centro minero de Huanuni también anunció la construcción de un nuevo ingenio.

En otra parte de su discurso, el gobernante aprovechó para pedir un movimiento minero acorde con los cambios estructurales. "Queremos mineros revolucionarios", exhortó.

Asimismo destacó el hecho de que el desempleo en Bolivia bajó al 7 por ciento y que la inversión pública de 500 millones de dólares que se registraba en 2005 subió a 1.300 millones de dólares durante este año.
Jbr/Dgav ABI

No hay comentarios: