viernes, 8 de febrero de 2008

Comunarios del municipio de Guanay bloquean carretera y exigen renuncia del Alcalde



abi Guanay (La Paz), 07 feb (ABI).- El bloqueo de camino ubicado en los sectores de Trapiche Ponte, Quele Quelera y Challanapampa, que exige la renuncia del alcalde de Guanay, Eddy Loayza, impide también el ingreso hacia los municipios de Tipuani, Mapiri y Teoponte, donde incluso escasean los alimentos. Sólo en Challana Baja se permitió el paso de camiones la noche de este miércoles.

Edwin Villanueva, vicepresidente del Cantón Santa Rosa de Challana, denunció aparente prepotencia con la que la autoridad edil de Guanay se dirigiría hacia los pobladores, hecho que sería la causa de una aparente división del pueblo con las comunidades cercanas.

"Es un dictador. Este señor se ha empeñado en agarrarse del cargo, está haciendo un fraude a las comunidades. Quiero hacer conocer a la opinión publica que no queremos dictadores en nuestro municipio", afirmó.

Existen tres piquetes de comunarios apostados a lo largo de la carretera, los mismos que se encuentran armados con cachorros de dinamita y dan plazo hasta este viernes para solucionar el problema, de lo contrario, amenazan con marchar hasta Guanay para presionar al Concejo Municipal que apruebe el voto de censura contra el Alcalde.

Mientras tanto, el Concejo Municipal anunció la aplicación del voto de censura constructiva para la siguiente semana, según confirmó a la red Onda Local la concejala Evelyn García, quien se encuentra con licencia hasta el 11 de enero.

"Estoy con licencia, pero volveré el lunes 11 y lo primero que haré es convocar a sesión para aprobar la moción de censura pase lo que pase, pues tenemos cuatro concejales que apoyarán la decisión, incluso dos de ellos son de la misma agrupación del Alcalde", aseguró.

García dijo que la Contraloría General de la República instruyó en septiembre de 2007 la destitución de Loayza por incumplimiento de procesos coactivos de deudas anteriores en contra de sus antecesores.

Felipe Poma, miembro del Comité de Vigilancia de Guanay, anunció que las medidas de presión serán radicalizadas hasta que Loayza renuncie o el Concejo aplique la censura.

"Fui golpeado y otros reciben amenazas por parte de la gente del Alcalde. Él posesionó a otro Comité de Vigilancia y a otra Junta de Vecinos, hace ejecuciones de obras para tener apoyo, hace calles y polifuncionales que no están en el Programa Operativo Anual, hace lo que le da la gana", reclamó.

Poma explicó que la comuna permanece cerrada desde hace más de una semana, y la firma de las cuentas fiscales fue suspendida el 13 de noviembre, según la Dirección General del Tesoro.
Afbs/Pta ABI

No hay comentarios: