sábado, 9 de febrero de 2008

Japón dona $us 8 millones en maquinaria para La Paz, Santa Cruz y Potosí


abi La Paz, 09 feb (ABI).- El Gobierno del Japón entregó este sábado al presidente Evo Morales el primer lote de la maquinaria aprobada en calidad de donación por un valor de 8 millones 100 mil dólares para los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Potosí.

En la oportunidad el Jefe de Estado recibió y luego challó (bendijo) 19 volquetas, 16 motoniveladoras y 3 vibrocompactadoras; sin embargo, aún resta la recepción de 3 tractores de orugas, 10 palas cargadoras, 4 excavadoras, que hacen un total de 55 unidades de maquinaria pesada.

Esta maquinaria será una contribución al plan de construcción de la nueva infraestructura caminera que impulsa el Gobierno del presidente Morales, a través del cual pretende lograr la construcción de 2.018 kilómetros de nuevas rutas en los tres departamentos hasta el año 2011.

Sin embargo, debido a la delicada situación que vive el país como resultado del fenómeno de La Niña, también se empleará para atender las emergencias que se presentan en los caminos.

El Jefe de Estado, lamentó la ausencia de los prefectos o representantes de La Paz y Santa Cruz en el acto, de quienes dijo que al parecer no necesitan maquinaria para sus regiones, por lo que no asistieron.

Morales pidió a los prefectos y a todos los actores del país dejar actitudes políticas y trabajar de manera conjunta en la atención de los desastres y la protección de los damnificados.

Responsabilizó una vez más al modelo capitalista por los efectos climáticos de La Niña, los cuales, dijo, siempre afectan a la gente pobre.

Asimismo destacó la cooperación de Japón, que llega en un momento oportuno, cuando el país necesita de instrumentos para hacer frente a la actual situación de emergencia.

A la vez recomendó a las autoridades del ministerio de Obras Públicas, presentes en el acto, a avanzar en la ejecución de obras camineras contando para ello con recursos de donación, créditos y del Tesoro General de la Nación (TGN).

Del mismo modo recordó a todos quines durante la etapa electoral aseguraban que Bolivia no iba a recibir recursos de cooperación, que en momentos difíciles es cuando el país recibe el mayor apoyo de los países amigos como es el caso de Japón.

A su turno el embajador del Japón destacó el trabajo del presidente Evo Morales y ratificó el compromiso de su colaboración en todo momento.

El acto se desarrolló en instalaciones de la Maestranza Central del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), en la ciudad de El Alto.

La ceremonia contó con la presencia del Mandatario, el vicepresidente Álvaro García Linera, el embajador de Japón Mitsunori Shirakawa, el prefecto de Potosí, Mario Virreira, el ministro de Obras Públicas, Oscar Coca y el comandante de la Policía, Miguel Vásquez, además de otros invitados.

No hay comentarios: