sábado, 9 de febrero de 2008

Congresista de EEUU pide ampliación del ATPDEA para países andinos


abi
La Paz, 08 feb (ABI).- El legislador demócrata y presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Charles B. Rangel, presentó un nuevo proyecto de ley al Congreso de los Estados Unidos para ampliar por tercera vez la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés), para los países beneficiarios.

Esta propuesta de aprobarse, permitirá a miles de productos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú acceder al mercado de ese país hasta el 30 de septiembre de 2010.

"El congresista Charles B. Rangel ha presentado un proyecto de ley para ampliar varios programas arancelarios en los que está el Sistema General de Preferencias (SGP) y el ATPDEA. Esta extensión sería hasta el 30 de septiembre del 20010", informó el canciller, David Choquehuanca, en conferencia de prensa.

Para el Jefe de la Diplomacia boliviana, hay varios congresistas que están apoyando este proyecto y para que este pedido sea atendido de forma favorable para los países andinos.

"Hay la esperanza de que las preferencias arancelarias sean ampliadas", dijo Choquehuanca.

A su vez, el ministro de Producción, Javier Hurtado, destacó el planteamiento del senador demócrata.

Se mostró optimista a momento de señalar que la solicitud del legislador demócrata es favorable ya que en el Congreso de los Estados Unidos hay una mayor presencia demócrata.

"Esto demuestra una buen señal, una voluntad política de los EEUU respecto a Latinoamérica y nos da más confianza de lograr una exitosa negociación", afirmó.

No obstante, Hurtado manifestó que se gestionará un acuerdo comercial de largo aliento basado en la realidad por la que atraviesa Bolivia, incluso antes del 2010.

Explicó que al retorno de los Estados Unidos se conformará una comisión técnica que comenzará a trabajar una propuesta arancelaria concreta para iniciar las negociaciones en la próxima gestión ya con el nuevo Gobierno de los EEUU.

El Canciller confirmó el viaje de la comisión que preside el ministro de Producción, Javier Hurtado, junto al prefecto de La Paz, José Luis Paredes, el empresario textilero Marcos Iberkleid y el secretario ejecutivo de la Federación de los Fabriles, con el objetivo de fortalecer las gestiones para la ampliación de las preferencias arancelarias.

La segunda ampliación del ATPDEA, otorgada por Estados Unidos al país, fenece el próximo 28 de febrero, fecha en la que si Bolivia no logra una nueva ampliación los exportadores bolivianos ya no podrán vender al mercado estadounidense productos con la liberación del pago de aranceles.

Por otra parte, el Ministro de Relaciones Exteriores y Cultos informó que los cancilleres de Ecuador, Perú Bolivia y Colombia determinaron enviar misivas a través del secretario general de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, abogando por una ampliación.

No hay comentarios: