viernes, 8 de febrero de 2008

Böhrt afirma que plazo de prefectos para respuesta de Gobierno rompe el diálogo



abi
La Paz, 06 feb (ABI).- El senador por la alianza política de oposición Poder Democrático Social (Podemos), Carlos Böhrt, aseguró el jueves que el plazo fijado por los prefectos de oposición al Gobierno para que responda a siete demandas hasta el 13 de febrero rompe de hecho el diálogo, y expresó su preocupación porque en ese pedido no está incluido el referéndum revocatorio.

Para el senador opositor, el tema de la reposición de la capitalidad no debería preocupar porque ha surgido inevitablemente del lugar dónde se ha realizado el encuentro de los prefectos contrarios al Poder Ejecutivo.

Pero que el ponerle plazo al Gobierno para que responda a sus siete puntos favorablemente, o caso contrario ingresar en un paro de las regiones de la denominada "media luna ampliada", quiere decir que ha concluido el diálogo sin ningún resultado.

"Ahora, de cara a este desemboque, porque es fácil anticipar que hasta el 13 de febrero no va a haber una respuesta favorable, llama la atención que la resolución no incluya el referéndum revocatorio, porque los prefectos hasta ayer (miércoles) estaban de acuerdo, pero no incluyen en el documento, seguramente es algo que se va a esclarecer en los próximos días", precisó el congresista.

Sin embargo, Böhrt manifestó que la resolución aprobada en la ciudad de Sucre no muestra ninguna novedad o cambios, toda vez que el pedido de anular el nuevo texto constitucional y el rechazo a la redistribución departamental del Impuesto Directo a los Hidrocarburos son posiciones que se mantienen.

Como la negativa al pago de la renta Dignidad y la supuesta legalidad de sus estatutos autonómicos ya se conocía antes del inicio del diálogo entre el Gobierno y los prefectos de los nueve departamentos, aunque la elección del Prefecto en Chuquisaca es una prioridad, pero no es posible que se realice en un mes.

Sin embargo, el senador expresó su extrañeza por la demanda del IDH para la atención de los damnificados por los desastres naturales, porque su estatuto autonómico no demanda el control de Defensa Civil para la atención de los afectados por el fenómeno climático de "La Niña".

Sin embargo no es legal ni constitucional el pretender llevar adelante referéndums departamentales para darle legalidad a sus estatutos autonómicos, mientras no esté inscrito en la Constitución Política del Estado.

"No es pensable que asuman competencias como les parezcan y redacten sus estatutos como quieran. La ley del referéndum dispone que mientras las asambleas departamentales no sean democráticamente electas, es el Congreso el que debe convocar a los referéndums departamentales para temas de autonomía y de estatutos", aseguró Böhrt.

No hay comentarios: