sábado, 9 de febrero de 2008

La Prensa miente y tergiversa

Eulogio Limachi (Red Pro Bolivia)

En este proceso de cambio que vive el país los periodistas mienten y distorsionan en los medios de comunicación privados los avances positivos y humanistas del actual gobierno boliviano.

En repetidas oportunidades salió en la Prensa acusando de que Evo Morales practica "doble discurso" o que la nueva Constitución es del MAS. Opiniones o noticias que son inquisitorias con faltas de veracidad. Con estas y otras mentiras la prensa boliviana solamente busca la violencia para tumbar al Presidente Evo Morales.

Actualmente el arma principal de la oposición es la prensa escrita, que son arbitrados por los dueños de estos medios que no les gustan los éxitos del Movimiento al Socialismo (MAS)

A los medios de comunicación que mienten o amenazan indirectamente con ultimátum deberíamos de llamar "Red Contrarrevolucionaria" porque defienden los intereses de la derecha conservadora y manipulan las noticias para difamar al gobierno y a los dirigentes campesinos.

En todo cambio revolucionario necesariamente tiene que ver opositores, en el caso boliviano la prensa privada es la punta de lanza de la oposición que al mismo tiempo maniobran con los Comités Cívicos para invalidar la propuesta de la nueva Carta Magna. Cuando la comunicación está en manos privadas, a estas alturas ya no responden a los intereses del pueblo. Si bien circunlan en el país periódicos haciendo el uso del derecho de la libertad de prensa es desde el punto de vista estrictamente privada y mercantilista. En la mayoría de las noticias que se publican ya no existe la neutralidad profesional, ¿será que los periodistas andan controlados por los dueños de los medios de comunicación?

La Prensa en Bolivia asimiló de manera maquiavélica el manejo de los medios psicológicos para mostrar una mentira como si fuera verdadera, son técnicas mediáticas para persuadir al lector poco crítico que una nota es relativamente cierto pero en el fondo es una gran mentira. Me imagino que el mismo personal de la prensa seguramente que debe llegar a creer que sus noticias son ciertas. Uno dirá, qué hace el Consejo Nacional de Ética Periodística en Bolivia; la respuesta es simple, el mencionado Consejo no funciona, solamente es un bluf. Los que mandan son los dueños manipuladores y antidemocráticos.

El matutino Los Tiempos cita: "Evo usó seis horas para echarse flores" ¿qué quiso decir con esto al referirse a los dos años de la Revolución Democrática y Cultural en Bolivia?

Prensa Alternativa
En estos momentos históricos a raíz de la poca credibilidad a los periódicos de montón que circulan. La gente a optado por crear su propia prensa, ya sea panfletos o boletines con noticias, opiniones y análisis para el pueblo. En las principales arterias de la ciudad de La Paz, vi a jóvenes y adultos vendiendo folletos populares y al mismo tiempo explicaban sobre la realidad nacional, a mi parecer, mejor que el máximo jefe de Podemos. En la plaza San Francisco por las tardes se juntan jóvenes y adultos para dilucidar las conquistas sociales que está haciendo el gobierno del MAS en favor de los pobres.

Las organizaciones sociales deberían de crear sus propios medios de prensa alternativas con el objetivo de tumbar el monopolio de la prensa burguesa.

No hay comentarios: