sábado, 9 de febrero de 2008

Personalidades de Santa Cruz rechazan plazo del Conalde al Gobierno



abi
Santa Cruz, 09 feb (ABI).- Personalidades del grupo "Santa Cruz somos todos" rechazaron las determinaciones asumidas por el denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) que el pasado jueves otorgó al Gobierno un plazo hasta el 13 de febrero para responder favorablemente a sus demandas o caso contrario paralizar sus regiones a partir del 14.

"La democracia es lo primero, no hay plazos fatales, porque estos plazos son para quienes se sienten y se manejan con otra lógica distinta a la democrática", manifestó el diputado por Unidad Nacional, Alejandro Colanzi.

Entre sus principales disposiciones, el Conalde exige reponer la "legalidad" al nuevo texto constitucional aprobado por la Asamblea Constituyente el 9 de diciembre de 2007 en la ciudad de Oruro.

También demanda la realización de un referéndum en los departamentos de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz para validar sus estatutos autonómicos, redactados por personeros no electos para ese fin.

Así como la inmediata anulación de la redistribución departamental del IDH para ofrecer una mejor atención a los damnificados por los desastres naturales por causa del fenómeno climático "La Niña".

Además, piden que un referéndum nacional defina sobre la sede de los poderes de Estado, reponiendo un tema que fue superado por la Constituyente que declaró capital constitucional de la República a la ciudad de Sucre.

En ese sentido, Colanzi aclaró que existen personas que creen que las elites sociales deben seguir siendo privilegiadas, excluyendo a la mayoría de la población boliviana, pero aclaró que también existen quienes no creen aquello.

El diputado dijo que las confrontaciones y ultimátum no le hacen bien al país en su conjunto y que por esa razón "nosotros apoyaremos todo aquello que permita avanzar en el diálogo para buscar consensos sin confrontación".

Reconoció que se juegan muchos intereses y, en ese sentido, pidió que en momentos como estos se actúe con mucha mesura, porque está en juego los intereses de nueve millones de bolivianos.

Por su parte, la politóloga Helena Argirakis, también miembro de "Santa Cruz somos todos", manifestó que "el proyecto de país vigente está en decadencia y por eso las autoridades departamentales que representa el bloque cívico regional, quedan sin articulación sin discurso, sin contenido".

Calificó la actitud del Conalde como una estrategia política para evitar que el cambio continúe, que las condiciones y plazos que han puesto al Gobierno lo único que hacen sea perjudicar este proceso.

No hay comentarios: