lunes, 4 de febrero de 2008

Poder Ejecutivo confirma invitación a diálogo económico a la "media luna"




abi
La Paz, 03 feb (ABI).- El Poder Ejecutivo confirmó el domingo la invitación al diálogo económico, a los delegados de la denominada "media luna ampliada", para el viernes 8 de febrero en la ciudad sede de Gobierno, con el propósito de continuar en el análisis de las fuentes de financiamiento para la renta Dignidad.

El ministro de Hacienda, Luís Alberto Arce Catacora, dijo que pese a que existe el compromiso de continuar con el diálogo económico con los delegados de las prefecturas de Beni, Pando, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba, el viernes próximo, no existe problema a que la misma se formalice vía cartas este miércoles.

Sin embargo, la autoridad de Gobierno dijo que la reunión se realizará con los delegados de las prefecturas que asistan y que presenten propuestas concretas que permitan garantizar la sostenibilidad del pago de la renta vitalicia hasta los próximos 50 años.

Arce Catacora manifestó que en las cuatro reuniones sostenidas con los delegados prefecturales únicamente se presentaron ideas y no propuestas para su discusión, con excepción de la Prefectura de La Paz en la última reunión presentó una propuesta que deberá ser analizada en el encuentro del viernes 8 de febrero.

"Este viernes a horas 15.00 en las instalaciones del FPS van a continuar las discusiones, análisis y evaluación del IDH. Solo la Prefectura de La Paz ha presentado una propuesta y el viernes nos reunimos para socializarla. Nos vamos a reunir con las prefecturas que muestren voluntad de llegar a algún acuerdo con nosotros", aseguró la autoridad de Gobierno.

El titular del Ministerio de Hacienda reiteró la voluntad expresa del Poder Ejecutivo para continuar en la búsqueda de consenso a través del diálogo. Además, de su disposición a flexibilizar su posición en caso que haya alternativas viables sostenibles en el tiempo.

En ese marco, dijo que están dispuestos a modificar la Ley de la Renta Dignidad y el decreto supremo de distribución del Impuesto Directo de Hidrocarburos departamentales.

Además, recordó que el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda ha propuesto a los prefectos de oposición la creación de un fondo de compensación para las regiones por su aporte al pago de la renta Dignidad con recursos del IDH.

Así como la entrega de 50 millones de dólares adicionales a las nueve prefecturas para que cuenten con recursos económicos frescos que les permitan continuar con la ejecución de proyectos iniciados o encarar otros nuevos.

"Se les ha dicho a las prefecturas que en el marco del diálogo y como muestra de flexibilidad cualquier acuerdo al que se pueda llegar estábamos dispuestos a modificar la Ley de la Renta Dignidad y la distribución de recursos del IDH, pero hasta ahora solo ha habido silencio", precisó el Ministro de Hacienda.

Arce Catacora dijo que hasta que no se encuentre una solución concertada el Gobierno va a respetar la ley, la misma que establece que el pago de la renta Dignidad está financiada con los dividendos de las empresas capitalizadas, el 30 por ciento del IDH de prefecturas, municipios, el Tesoro General de la Nación (TGN) y del Fondo Indígena.

"Eso garantiza el pago de la renta Dignidad que estamos pagando este año, caso contrario no podríamos garantizar su pago y pondríamos en riesgo su continuidad. Esta determinación se ha hecho conocer a los delegados prefecturales en las cuatro reuniones que ya hemos tenido, y a los medios de comunicación", aseguró el Ministro de Hacienda.

No hay comentarios: