viernes, 8 de febrero de 2008

Fiscalía investiga presunto espionaje contra periodistas y políticos


abi La Paz, 07 feb (ABI).- El Ministerio Público inició, de oficio, la investigación del presunto seguimiento de organismos de Inteligencia de la Policía a periodistas y políticos del oficialismo y oposición, informó hoy la fiscal Tania Alfaro.

Según la representante del Ministerio Público, la instrucción llegó desde la Fiscalía General de la República para que el caso sea aperturado en La Paz. La notificación se extendió al Juzgado y a la

Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), para que se asigne un investigador.
En las recientes semanas, varios matutinos locales publicaron que los organismos de Inteligencia del Estado realizan un seguimiento de las actividades públicas y personales de periodistas y políticos del oficialismo y de la oposición

Ello derivo que el Gobierno denuncie que al interior de la institución del orden funcionaban dos unidades que realizaban tareas de inteligencia de modo irregular, uno de ellos financiado por la Embajada de Estados Unidos.

Las unidades, una denominada Centro de Operaciones Especiales (Copes) y otra de nombre Grupo de Tarea de Investigaciones de Delitos Especiales (Getide), el primero fue desarticulado y el segundo pasó a la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía.

La fiscal Alfaro manifestó que se investigará si hubo o no realmente un seguimiento en contra políticos y periodistas, bajo el delito de espionaje tipificado en el Código Penal que conlleva una sanción de 30 años de cárcel.

"Este tipo penal es un delito cuando se pone en riesgo la seguridad de un Estado porque sale información a otro Estado y la pena es de 30 años", señaló Alfaro.

Añadió que para el proceso investigativo se convocará a todas las personas involucradas en el caso, desde las altas autoridades encargadas de la unidad de Inteligencia hasta sus funcionarios, con la finalidad de identificar a los responsables del presunto espionaje.
Fas/Pta ABI

No hay comentarios: