viernes, 8 de febrero de 2008

Delegación de EEUU se reunirá con el Gobierno el 16 para evaluar ATPDEA


abi
La Paz, 07 feb (ABI).- La delegación de congresistas estadounidenses se reunirá el 16 de febrero en La Paz con el Gobierno boliviano para evaluar una posible renovación de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés).

La delegación, que se encuentra de gira por la región andina para estudiar la conveniencia para el Gobierno de EEUU de renovar la ATPDEA, la encabeza el demócrata Elliot Engel, presidente de la Comisión del Hemisferio Occidental de la Cámara Legislativa, según medios de prensa internacional.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, anunció que el Gobierno insistirá en proponerle a Estados Unidos un tratado comercial de largo aliento y que confía en que se renueve la ATPDEA.

García Linera, que ya viajó a Washington en septiembre pasado para proponer un acuerdo comercial bilateral, dijo a los periodistas que el presidente Evo Morales volverá a poner el asunto sobre la mesa cuando reciba el próximo 16 de febrero una comisión de congresistas estadounidenses en Palacio Quemado.

El gabinete de ministros reunido el miércoles 30 de enero aprobó la creación de un fideicomiso de hasta 8 millones de dólares para créditos a los exportadores que se benefician con la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga para llegar al mercado de Estados Unidos, en caso que no se logre su ampliación.

La medida, que ya fue planteada por el Gobierno, fue repuesta ante la próxima expiración de la vigencia del beneficio -29 de febrero- y la necesidad de dar continuidad a las exportaciones bolivianas a Estados Unidos, mientras se realizan las gestiones para conseguir una tercera ampliación de las preferencias arancelarias.

De acuerdo con el decreto, se señala como beneficiados con la medida a todas aquellas empresas que exportaron durante 12 meses previos al 1 de marzo, fecha en la que entrará en vigencia la actual norma, y que no gozan de preferencias arancelarias bajo el Sistema General de Preferencias (SGP).

El fideicomiso será administrado por el Banco de Desarrollo Productivo SAM (BDP), banco de segundo piso, entidad que se responsabilizará de otorgar préstamos a las empresas exportadoras para el pago de aranceles a la Aduana de Estados Unidos.

La ATPDEA, que beneficia a Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador por su lucha contra el narcotráfico, libera del pago de aranceles a parte de las exportaciones de esos países a Estados Unidos y vence el 28 de febrero.

EEUU - CONGRESO

El Congreso de los Estados Unidos mostró ya su disposición a renovarla para Perú y Colombia, países con los que ya ha firmado varios tratados de libre comercio, pero señaló que el caso ecuatoriano y boliviano deberá ser sometido a ciertos condicionantes.

Para conseguir la ampliación de la ATPDEA, el vicepresidente García Linera confirmó además el viaje a Washington en próximos días de una comisión gubernamental encabezada por el ministro de Producción, Javier Hurtado.

En enero, durante su informe de gestión ante el Congreso, el presidente Evo Morales afirmó que no pedirá de rodillas a Estados Unidos una nueva ampliación de la ley de preferencias arancelarias porque Bolivia tiene "mucha dignidad".

El Gobierno manifestó recientemente que buscará exportar los productos bolivianos a la Unión Europea, China y Mercosur si Estados Unidos no aprueba una nueva prórroga del ATPDEA.

No hay comentarios: