viernes, 8 de febrero de 2008

Gobierno confía que próxima audiencia legal defina deportación de Arce Gómez


abi

La Paz, 07 feb (ABI).- El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, manifestó este jueves que el Gobierno nacional espera que la próxima audiencia judicial del 13 de febrero sea la que defina la deportación del ex ministro del Interior (Gobierno) Luis Arce Gómez de Estados Unidos a Bolivia.

"Creemos que ésta será la definitiva, por que él (Arce Gómez) ya conoce los argumentos de la deportación que la juez le hizo conocer y lo que se espera es que esa autoridad escuche su palabra y determine lo que corresponde, que lo reenvíe al país", dijo Chávez.

El 8 de enero se produjo el último encuentro de Arce Gómez con la juez estadounidense Denisse Slavin. Ese día el ex militar solicitó más tiempo para que su abogado prepare los argumentos para evitar su deportación a Bolivia y pedir asilo político en Estados Unidos, a lo que la autoridad judicial le concedió 15 días para ese trámite.

En ese sentido, la fecha para la tercera audiencia se fijó para este próximo 13 de febrero, día en que el ex hombre fuerte de la dictadura de Luis García Meza deberá presentar sus argumentos para evitar su deportación o lograr su ansiado asilo político en Estados Unidos.

Al respecto, el viceministro Chávez señaló que el Poder Ejecutivo es respetuoso de las decisiones que asuma la justicia estadounidense y que en ningún momento ejerce presión para la deportación de Arce Gómez.

"De darse cualquier resultado seremos respetuosos de la justicia y seguiremos los canales que correspondan", apuntó el viceministro Chávez.

Arce Gómez, también conocido como el ministro de la cocaína de la dictadura de Luis García Meza, se presentó el 29 de noviembre de 2007 ante el Juzgado de Inmigración de Estados Unidos, tras haber cumplido el 23 de noviembre la mitad de su condena de 30 años por narcotráfico en la cárcel de Coleman del Estado de La Florida de ese país.

En la segunda audiencia del 12 de diciembre, el ex ministro confirmó que prepara los documentos para la petición de asilo político en Estados Unidos para evitar su deportación.

El ex militar fue uno de los principales actores del golpe militar del 17 de julio de 1980 que cegó la vida y desapareció el cuerpo del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

En Bolivia fue sentenciado a 30 años de reclusión, sin derecho a indulto, por delitos de lesa humanidad, ya que durante esa dictadura decenas de bolivianos fueron muertos, centenares fueron exiliados y un número no determinado desaparecidos.
Fas/Dgav ABI

No hay comentarios: