viernes, 8 de febrero de 2008

Opositores amenazan con paro desde el 14, Gobierno reivindica el diálogo


abi
Sucre y La Paz, 07 feb (ABI).- La amenaza de la media luna de paralizar sus regiones a partir del 14 de febrero si hasta el 13 el Gobierno no anula la redistribución del IDH, no “legaliza” la nueva Constitución y no convoque a un referéndum sobre la sede de los poderes, fue respondida por el Gobierno con reanudar el diálogo como la única opción que señala la democracia para resolver los problemas nacionales.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, aseguró que el fijar plazos no es el camino correcto ni democrático y reivindicó al diálogo como el mecanismo que eligió el presidente Evo Morales para encontrar puntos de coincidencia en beneficio del país.

La autoridad aseguró que la única salida democrática a las diferencias políticas existentes es el diálogo, instancia sobre el cual las partes deben encontrar soluciones sin condicionamientos ni imposiciones, caso contrario el soberano deberá pronunciarse a través del referéndum revocatorio de mandato, antes de ir por el enfrentamiento.

“Amenazar con medidas de presión y el generar plazos no es lo más conveniente porque son temas demasiado complejos e importantes y el presidente Morales continúa mostrando su incansable vocación y voluntad de llevar adelante un diálogo que dé como resultado soluciones a los temas que se han planteado”, aseguró el Viceministro de Coordinación Gubernamental.

Sin embargo, Arce fue claro al señalar que no será posible considerar la supuesta ilegalidad del nuevo texto constitucional aprobado por la Asamblea Constituyente el 9 de diciembre de 2007 en la ciudad de Oruro.

Aseguró que la demanda de autonomías departamentales tiene que estar enmarcadas en el marco constitucional, porque no puede haber nada al margen de la Carta Magna que establece con claridad la estructura de un Estado unido.

Criterio con el que coincidió el prefecto de La Paz, José Luís Paredes, quien, además, rechazó la demanda de convocar a un referéndum nacional para establecer la sede de los poderes del Estado, y la amenaza de iniciar medidas de presión en momentos en que el país está atravesando por una coyuntura difícil por los desastres naturales.

“He sido electo Prefecto por el departamento de La Paz y tengo que defender los intereses de los paceños”, manifestó Paredes.

El diputado y jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Baja, César Navarro, expresó su preocupación por la falta de propuestas concretas por parte de los delegados políticos y técnicos de las prefecturas de oposición, situación que ha inviabilizado el diálogo iniciado con el Poder Ejecutivo.

“La posición de una supuesta ilegalidad del nuevo texto constitucional como tema central del diálogo, de hecho ya ha inviabilizado la posibilidad de llegar a un acuerdo y ruptura del diálogo por parte de las prefecturas de oposición”, manifestó el diputado oficialista.

Navarro calificó como un absurdo la fijación de un plazo por la denominada “media luna ampliada” en vez de mostrarse ante sus regiones como propositivos, sin embargo acuden a argumentos incoherentes en momentos en el que el país y sus electores a traviesan por una difícil situación por los problemas climáticos.

Para el senador por Poder Democrático Social (Podemos), Carlos Böhrt, la resolución aprobada por la “media luna ampliada” rompe definitivamente el diálogo porque pone plazos e incluye demandas que únicamente pueden ser aceptadas en el marco de la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes en el país.

PREFECTOS

Los prefectos de la denominada “media luna ampliada” emplazaron este jueves al Poder Ejecutivo a que deje sin efecto la redistribución departamental del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que restaure la “legalidad” a la nueva Carta Magna y que convoque a un referéndum nacional sobre la sede de los poderes, caso contrario advierte que iniciará un paro movilizado a partir del 14 de febrero.

Después de cuatro horas de reunión reservada en instalaciones del paraninfo de la Universidad San Francisco Xavier, los prefectos del Beni, Pando, Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca, además de legisladores y asambleístas de la oposición, a través del Consejo Nacional Democrático (Conalde), asumieron esa determinación.

Entre las principales disposiciones la denominada “media luna ampliada” exige reponer la “legalidad” al nuevo texto constitucional aprobado por la Asamblea Constituyente el 9 de diciembre de 2007 en la ciudad de Oruro.

También exige la realización de un referéndum en los departamentos de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz para validar sus estatutos autonómicos, redactados por personeros no electos para ese fin.

Así como la inmediata anulación de la redistribución departamental del IDH para ofrecer una mejor atención a los damnificados por los desastres naturales por causa del fenómeno climático “La Niña”.

Además, piden que un referéndum nacional defina sobre la sede de los poderes de Estado.

“Si es que hasta el 13 de febrero el Gobierno no responde a nuestra determinación vamos a iniciar un paro nacional movilizado en los seis departamentos”, aseguró el presidente del Concejo Municipal de la Alcaldía de Sucre, Fidel Herrera.

CONCLUSIONES

Hacer un homenaje a los caídos en la Calancha en noviembre de 2007.

Exigir al Presidente de la República reponer la legalidad al texto constitucional aprobado en Oruro.

Convocar a una elección de Prefecto para el departamento de Chuquisaca hasta el 17 de marzo.

Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija necesitan un referéndum departamental para el referéndum departamental por las autonomías para validar sus estatutos autonómicos.

No se acepta el recorte al IDH

La sede de los poderes del Estado debe ir al referéndum

La reposición de los recursos del IDH para atender de mejor manera y en la magnitud que necesitan los departamentos y la gente afectada por los desastres naturales.

No hay comentarios: