viernes, 8 de febrero de 2008

Arce: prefectos usan renta Dignidad como pretexto para romper el diálogo




abi La Paz, 07 feb (ABI).- Los prefectos cuestionan el pago de la renta Dignidad con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) como un pretexto para romper el diálogo, aseguró este jueves el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, quien; sin embargo, indicó que este viernes esperará a aquellos que quieren proseguir con la negociación.

Luego de la intempestiva finalización de la reunión del 30 de enero entre las comisiones técnicas de las prefecturas de los nueve departamentos y el Ejecutivo, se aguarda para este viernes la reanudación de las conversaciones en las instalaciones del Fondo Productivo y Social (FPS).

Arce indicó que, según la información difundida por los medios de comunicación, se conoce que asistirán las delegaciones de las prefecturas de Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y tal vez de Chuquisaca.

Indicó que el viceministro de Descentralización, Fabián Yacsik, cursó las invitaciones a las nueve prefecturas, aunque aún no se recibió respuesta de todas.

Según Arce, la intención del Gobierno es encontrar una alternativa al problema planteado por las prefecturas, al menos de la denominada "media luna" (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija), que se resisten a entregar parte de los recursos que reciben por IDH para financiar el beneficio para los mayores de 60 años de edad.

En ese intento, señaló, a lo largo de las cuatro reuniones se puso en mesa dos propuestas, una referida a la compensación de recursos y la otra a la flexibilización de la redistribución de los ingresos del impuesto.

Sin embargo, en respuesta sólo se recibió de los prefectos "ideas" sobre las fuentes de financiamiento de la renta Dignidad y ninguna propuesta que fuera sostenible en el tiempo.

La autoridad indicó que hay que tomar en cuenta que la renta Dignidad se pagará por muchos años, "ahora son casi 700 mil los beneficiados con el paso de los años llegarán a unos 5 millones de personas, por tanto debe calcularse un presupuesto que cubra ese pago".
Maf/Rq ABI

No hay comentarios: