viernes, 8 de febrero de 2008

Gobierno asume medidas preventivas ante posible evacuación de trinitarios

ABI

Trinidad (Beni), 07 feb (ABI).- Seis ministros del gabinete del presidente Evo Morales iniciaron este jueves las tareas de prevención ante la posible evacuación de las familias trinitarias por la amenaza de los afluentes del río Ibare que rodean el anillo de contención que protege a la ciudad de Trinidad, Beni.

"Como Gobierno junto al municipio y a la prefectura, debemos tomar todas las medidas que sean necesarias para planificar una evacuación de un sector de la población", informó el ministro de Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El ministro señaló que hay el riesgo de que las aguas del río Ibare, que ya circundan el anillo de seguridad que rodea a la ciudad de Trinidad, en donde además se registran filtraciones, podrían desbordarse, hecho que forzaría a la evacuación.

Para apalear esta situación las Fuerzas Armadas, a través de grupos de premilitares de los cuarteles acantonados en esta ciudad, están trabajando en la construcción de una especie de pared en la parte lateral del anillo de circunvalación, con al menos 5.000 sacos llenos de arena, para evitar el fluido de las aguas hasta la ciudad.

"Estamos realizando diversos trabajos, con el objetivo de precautelar la vida, la salud y la seguridad de las familias", dijo Quintana en declaraciones al canal estatal.

En ese entendido, detalló que el ministro de Salud, Walter Selúm, está realizando la tarea de atención de las posibles infecciones que se generan por la crecida de los ríos.

Asimismo el ministro de Obras Públicas, Oscar Coca Antezana, está tratando de garantizar las operaciones aéreas, pues el mismo aeropuerto Jorge Henrich Arauz de Trinidad, está amenazado por la infiltración de aguas subterráneas y lateral.

Por su parte, el ministro de Defensa, Walter San Miguel, en coordinación con el Director Nacional de Defensa Civil, y el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, esta abasteciendo con víveres, vituallas y carpas a las familias afectadas.

De igual forma la ministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Susana Rivera, está realizando una evaluación de las zonas que se dedican a la agricultura que fueron afectados por las riadas.

Y el ministro de Agua, Wálter Valda, está trabajando en la identificación de puntos de abastecimiento de agua potable.

Mientras tanto el Ministerio de la Presidencia está realizando la identificación de áreas potenciales para la posible evacuación de la población trinitaria.

No hay comentarios: