viernes, 8 de febrero de 2008

Evo festeja efemérides de Oruro, entrega equipos y destaca avances sociales


abi

Oruro, 07 feb (ABI).- El presidente, Evo Morales, festejó este jueves los 227 aniversarios de la rebelión del 10 de febrero de 1781 en Oruro con la entrega de maquinarias a los cooperativistas mineros, al Servicio Departamental de Caminos (SEPCAM), y destacó los beneficios obtenidos para el departamento en los dos años de su administración.

"Vengo acá no sólo para rendir homenaje (a Oruro) sino también a expresar que es importante recoger iniciativas de los sectores y atender las demandas que las formulan", expresó el Mandatario, en ocasión de participar de la sesión de honor de la Gesta Libertaria realizado en la Casa Municipal de Cultura.

Morales manifestó que Oruro suma mayores líneas en la historia de Bolivia pues acogió a la Asamblea Constituyente el 8 y 9 de diciembre de 2007 para que esta aprobara en detalle el texto de la nueva Carta Magna.

"Es un hecho histórico que permite revisar la historia. Oruro hubiera sido la ciudad en donde se iba ha fundar Bolivia pero quizás no había las infraestructura para ello en su momento", dijo el Mandatario.

En la oportunidad, el dignatario destacó el incremento de la inversión pública en el departamento que pasó de 230 millones de bolivianos el 2004, a 528 millones de bolivianos el 2007, y se proyecta alrededor de 708 millones de bolivianos para la gestión 2008.

Asimismo dijo que se ha permitido superar los ingresos para el departamento en varias áreas.

La Prefectura orureña recibía cerca de 113 millones de bolivianos el 2004 y tras la creación y mejora de los ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) pasó a recibir 211.7 millones de bolivianos en la gestión 2007, dijo.

Mientras los municipios pasaron de 25.8 millones de bolivianos el 2004 a recibir 128.3 millones de bolivianos el 2007.

Y en el caso de la Universidad de 6.5 millones de bolivianos el 2004 a 32 millones de bolivianos en la gestión 2007.

Morales dijo que ello es resultado de la lucha de los movimientos sociales quienes fueron las protagonistas, primero con la creación del IDH, luego la nacionalización de los Hidrocarburos (1 de mayo de 2007), y que ahora debe beneficiar al pueblo y por ello se ha creado la renta Dignidad, para las personas mayores de 60 años y el Bono Juancito Pinto para los escolares.

Manifestó que para este año, en base a acuerdos entre la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y empresas extranjeras, se invertirá cerca de 1.300 millones de dólares para el sector de hidrocarburos que contempla la exploración de zonas no tradiciones en los departamentos de La Paz y Beni, y al que espera sumar a Oruro y Potosí.

Por otra parte, explicó que Oruro ha mejorado los ingresos que percibe por concepto del Impuesto Complementario a la Minería (ICM), que pasó de 650 mil dólares el 2004 a 2.9 millones de dólares el 2007.

El gobernante destacó que en el caso de la Empresa Metalúrgica de Vinto (Oruro), planta que fuera nacionalizada el 9 de febrero de 2007, los ingresos para el departamento incrementaron de 300 mil dólares el 2004 a 2.400 mil dólares de febrero a diciembre de 2007.

En el caso del programa "Bolivia cambia, Evo cumple", en el departamento dijo que en este ya están incluidos todos los municipios del departamento.

Asimismo destacó que 28 municipios de los 35 ya fueron declarados libres de analfabetismo.

En el caso de salud, informó que se equiparon varios cetros de salud de primer nivel; 3 hospitales de segundo nivel con apoyo de la cooperación del Gobierno de Canadá y la construcción de un centro oftalmológico con apoyo del Gobierno del Japón.

Respecto a la solicitud de la construcción de un aeropuerto para el departamento, el dignatario solicitó a sus autoridades, un planteamiento formal en la que demuestren que esa infraestructura beneficiará al departamento.

ENTREGA

Horas antes el presidente entregó maquinaria y equipos a los tres sectores mineros del departamento de Oruro; minería estatal, cooperativista y metalúrgica.

En el marco de la reactivación de la minería boliviana la Empresa Minera Huanuni (EMH) recibió 5 volquetas grandes, la metalúrgica Vinto se beneficio de dos, mientras que los cooperativistas mineros accedieron a 58 perforadoras y 12 compresoras, además de bombas de agua y otros equipos como maquinaria.

Esta entrega corresponde al primer lote, pues aún faltan otros equipos como la retroexcavadora y otras compresoras y maquinarias, que no se pudo encontrar en el mercado.

Asimismo, el Primer Mandatario entregó maquinaria para pesada a Servicio Departamental de Caminos
(SEPCAM), por aproximadamente cuatro millones de dólares.

PROYECCIÓN

El dignatario manifestó que se esta trabajando para contar con un nuevo ingenio en la ciudad de Huanuni con una inversión de aproximadamente de 1 millón de dólares.

Respecto a la EMV, el presidente Morales anunció que se la modernizará con una inversión de 15 millones de dólares.

Asimismo manifestó la voluntad de instalar la fábrica de cartones en el departamento que tendrá un costo aproximado de 5 millones de dólares.

No hay comentarios: