lunes, 5 de noviembre de 2007

Arce Gómez llegará en 18 días para cumplir su condena de 30 años en cárcel de Chonchocoro

ABI
Noviembre 5, 2007

El ex ministro del Interior (Gobierno) que en 1980 amenazara a los bolivianos a caminar "con el testamento bajo el brazo", será expulsado de EEUU tras cumplir su sentencia por narcotráfico.

La Paz, 05 nov (ABI).- El Viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, anunció este lunes que Luís Arce Gómez, ex ministro del Interior (Gobierno) de la dictadura de Luís García Meza, será expulsado el 22 de noviembre de Estados Unidos y llegará a Bolivia el 23 de noviembre para cumplir su condena de 30 años de cárcel en Chonchocoro.

"El 22 de noviembre sale en un vuelo comercial y llega al día siguiente al país. Estamos en espera y en la cuenta regresiva para que luego venga a Bolivia y cumpla con su condena establecida por la Corte Suprema de Justicia de 30 años de cárcel, sin derecho a indulto", precisó.

Arce Gómez fue condenado por su directa participación en los delitos de genocidio, asesinato, daños contra la economía del Estado, masacre sangrienta en la calle Harrington, asalto y asesinato a la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), y otros delitos cometidos antes y durante la dictadura militar que se instauró el 17 de julio de 1980.

Como la figura dura de un régimen que no sólo violentó todas las garantías constitucionales de los bolivianos sino que se vinculó al narcotráfico, Arce Gómez amenazó en 1980 a los opositores a caminar "con el testamento brazo el brazo".

El viceministro de Justicia indicó que una vez que consiga su libertad condicional el 23 de noviembre, luego de cumplir el 50 por ciento de condena por el delito narcotráfico en una cárcel de Miami, Arce Gómez será deportado hacia Bolivia.

Según Chávez, Arce Gómez, brazo derecho del dictador García Meza, quien también cumple 30 años de sentencia en Chonchocoro; no goza de ninguna protección en Estados Unidos, porque las personas procesadas por narcotráfico no pueden permanecer en ese país, ya que son "indeseables".

No hay comentarios: