martes, 11 de diciembre de 2007

Afirman pueblo boliviano definirá futuro de nueva Constitución

Prensa Latina

La Paz, 11 dic (PL) El voto del pueblo boliviano definirá el futuro de la nueva Constitución Política del Estado, destacó hoy Roberto Aguilar, vicepresidente primero de la Asamblea Constituyente.

"Así como el ciudadano eligió en un proceso democrático a los asambleístas, al final su voto determinará si procede o no la propuesta de Carta Magna", explicó Aguilar.

Rechazó el proceso de satanización del nuevo texto constitucional, impulsado por minorías opositoras en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Pando, Beni, Cochabamba y Chuquisaca.

Aguilar denunció la existencia de una campaña de tergiversación concentrada en los artículos referidos a religión, autonomías y propiedad privada.

Desmintió la supuesta limitación en la libertad de credo, pues la nueva carta magna defiende la igualdad en las diferentes profesiones de fe, como la católica y la evangelista, entre otras.

También negó la versión de que el Estado plurinacional signifique la división de Bolivia en 36 mini-estados, cisma que sí busca la oposición -aclaró- con su denominado estatuto autonómico.

El catedrático denunció la esencia separatista de tal estatuto, pues el referendo autonómico realizado el pasado año nunca estuvo dirigido a moldear las regiones a los intereses de los grupos de poder económico.

"Aquella demanda consistía en un proceso de descentralización, para a partir de ello democratizar el acceso a los recursos y la decisión política", especificó.

Señaló que los partidos tradicionales rechazan el derecho de los pueblos indígenas a poseer su autonomía, o sea, a decidir por encima de las capitales departamentales.

Aguilar acusó a la oposición de mentir cuando alega un supuesto irrespeto a las autonomías departamentales, reconocidas plenamente en la nueva Constitución y con respeto a las regalías.

Reiteró que este histórico documento, aprobado el pasado domingo en Oruro, es "democrático, unitario e incluyente, opuesto a cualquier posición separatista, divisionista y racista".

Por ello recalcó la importancia de socializar el contenido de la carta magna, para evitar la manipulación y el engaño de quienes pretenden sabotear el actual proceso de cambios democráticos.

Los grupos opositores más recalcitrantes amenazan con instituir autonomías de facto a partir del próximo sábado, rechazando las invitaciones al diálogo hechas por el presidente Evo Morales.

No hay comentarios: