lunes, 10 de diciembre de 2007

Los presidentes de Argentina y Brasil destacan lucha de Evo Morales

ABI

Buenos Aires (Argentina), 09 dic (ABI).- Los presidentes de Brasil, Luíz Inácio Lula Da Silva y de Argentina, Néstor Kirchner, además de la presidenta electa de ese país, Cristina Fernández destacaron este domingo durante el acto de fundación del Banco del Sur la lucha que emprendió el Mandatario Evo Morales en el país.

"La verdad que el trabajo con el pueblo boliviano, con los hermanos indígenas, en la construcción de la confianza, el amor a la tierra (...) cuántas cosas he aprendido de él, cuántas cosas entendí de tus luchas", dijo Kirchner, dirigiéndose a Morales en pleno acto que reunió a una nutrida concurrencia que se dio cita en la Casa Rosada, en Buenos Aires, Argentina.

El jefe de Estado argentino se declaró públicamente ser uno de los más fieles seguidores de Evo Morales.

"Me has llevado a convertirte en tus más fieles seguidores porque pelear por su pueblo, pelear por la reivindicación de la heroica raza de nuestros hermanos indios de América Latina y de Bolivia en particular es digno de imitar", indicó Kirchner, afirmación que arrancó los aplausos de los asistentes.

Aseguró que Evo es un verdadero ejemplo de transformación cultural de los nuevos tiempos que vive la región con todas las dificultades que hay "porque es cierto que aquellos que nos hundieron en las terribles noches del terror y del neoliberalismo no descansan".

Sin embargo, aconsejó dejar el odio para aquellas personas, que en el caso de Bolivia serían los grupos conservadores radicales que intentan una y otra vez ponerle freno al proceso de cambio que se inició.

"Pero nosotros cultivemos el amor y la pasión, el odio dejemos para ellos, nosotros queremos la felicidad de nuestro pueblo", indicó.

Después prosiguió indicando que es bueno aprender cosas de alguien mucho más joven, como lo es Morales, refiriéndose no sólo a sus años, sino a su iniciativa y entereza para afrontar los acontecimientos.

La presidenta electa de Argentina y esposa de Kirchner, quien este lunes asumirá la posesión del mando en su país, siguiendo la misma actitud del aún Jefe de Estado de ese país, enfatizó en la historia que rodea al presidente Morales.

"Evo es el resultado de 500 años de ignominia, usted representa como nadie a Bolivia", indicó.

En Cristina Fernández de Kirchner, el Mandatario boliviano tiene la continuación del respaldo del Gobierno argentino logrado hasta la fecha, debido a que ella mantiene la postura política de su antecesor y va por el mismo camino que avanza Morales en cuanto a la integración y liberación de los pueblos.

En la misma línea el presidente de Brasil, Luíz Inácio Lula Da Silva, llamó "compañero" al jefe de Estado boliviano.

Aseguró que el jefe de Estado es el apoyo más extraordinario que ocurrió en América Latina. "Pienso que con Evo es el apoyo más extraordinario que aconteció en América del Sur", señaló, en referencia al ingreso de Morales al escenario de la lucha y la integración que persiguen los países de la región.

Lula da Silva destacó a la vez el trabajo del presidente boliviano por su pueblo: Bolivia, pues afirmó que nadie "saca cara de Bolivia más que Evo Morales".

Mientras esto ocurría en el interior de la Casa de Gobierno, en las afueras centenares de miembros de organizaciones sociales y representantes de grupos que respaldan los cambios en América Latina asistieron portando muchos de ellos whiphalas, que hacían ondear al mismo ritmo que el avance del proceso.

Este reconocimiento explícito, de presidentes de los países vecinos, en un acto que concitó la atención mundial, surge en momentos en que el país atraviesa una etapa de transformación profunda y estructural, debido a que se encuentra reformando las bases jurídicas y legales de su existencia a través de la nueva Carta Magna aprobada esta jornada en Oruro.

No hay comentarios: