domingo, 9 de diciembre de 2007

Entregan al Congreso boliviano proyecto de referendo revocatorio

Prensa Latina

La Paz, 9 dic (PL) El presidente de bolivia, Evo Morales, entregó hoy al Congreso Nacional el proyecto de referendo para someter a juicio popular su gestión y el mandato de los prefectos de los nueve departamentos del país.

Morales pasó la propuesta al vicepresidente Alvaro García Linera, titular del parlamento, momentos antes de viajar a Argentina para la investidura de la mandataria Cristina Fernández.

Amen de la propuesta revocatoria, el jefe de Estado entregó dos proyectos de interpretación de la flamante Constitución Política del Estado.

El mandatario boliviano lanzó la convocatoria el miércoles último, para frenar la actual espiral de violencia instigada por sectores conservadores.

Para lograr la revocación, los votos deben superar los obtenidos por el presidente y los prefectos en las pasadas elecciones, para despejar dudas sobre la legitimidad del referendo.

Morales, postulado por el Movimiento al Socialismo, ganó con el 53.7 por ciento de apoyo, siendo el primer mandatario que llegó a Palacio Quemado sin necesidad de alianzas parlamentarias.

El mandatario de origen aymara desafió a las máximas autoridades departamentales a ser consecuentes y someterse a la voluntad de la población, que decidirá si aprueba los cambios sociales o no.

"No hay que temerle al pueblo", sentenció el jefe de Estado, que invitó a observadores internacionales a constatar quienes son los que buscan muertos para usarlos como bandera política.

Retó a los partidos conservadores a defender sus posiciones desde la democracia, en vez de engañar al pueblo y manipularlo con un doble discurso contradictorio.

No hay comentarios: