lunes, 10 de diciembre de 2007

Evo. El pueblo me ratificará

ENTREVISTA - EVO MORALES, PRESIDENTE DE BOLIVIA:
MASBOLIVIA

Diciembre 10, 2007

El mandatario dijo que busca definir quién es quién en materia de poder y oxigenar la crisis.

Apenas unos minutos después de convocar al país a revocar los mandatos de presidente y los nueve prefectos, Evo Morales habló por teléfono con "Río Negro" (http://www.rionegro.com.ar )para aclarar su propuesta.

Durante el diálogo lució sereno, pero muy firme en sus conceptos.

-¿Presidente?

-Sí, sí, ¿cómo está?

-Bien, gracias por atendernos a esta hora

-No, está bien.

-¿Cuán seguro está de poder ganar el referéndum revocatorio que acaba de proponerle a los bolivianos?

-Yo estoy convencido de que el pueblo boliviano me ratificará. Pero eso parte de una cuestión más amplia: se trata de una propuesta profundamente democrática. Yo lo que digo es que los nueve prefectos (gobernadores) y yo, el presidente, somos los ejes por los que pasa el conflicto actual. Bueno... nos presentaremos ante el pueblo para que ratifique o no el mandato que nos ha otorgado. Democracia pura, muy pura.

-Mire que Hugo Chávez perdió su referéndum.

-Pero perdió practicando más democracia, lo cual ratifica la legitimidad de su poder.

-Bolivia parece por estos días destinada a fracturarse en dos. Está muy caliente. ¿Qué impresión tiene usted de cómo evolucionará esta situación?

-Como lo dije esta noche (miércoles): los demócratas no le tenemos miedo al pueblo, los que le tienen miedo son los que tienen miedo a los cambios que estamos generando desde el gobierno, cambios respaldados por la mayoría de los bolivianos.

-Al margen de la reacción de la oposición ante su propuesta, ¿cómo cree que seguirá evolucionando la situación del país, que es por demás tirante?

-Yo estoy tranquilo y atento. Tranquilo porque tengo el respaldo de millones de bolivianos y mi poder tiene un origen muy legítimo; y atento porque tengo la responsabilidad, como mandatario, de cuidar el país, su gente.

-Pero aunque no se hable abiertamente, he podido comprobar que en el pensamiento último de cuando se habla de la situación, hay mucha gente que cree que está latente la posibilidad de una guerra civil.

-Bueno, hay muchos sectores que alimentan esa idea. De una manera u otra lo están haciendo. Buscan meter miedo, generar desconfianza en el gobierno... Mire, lo que pasa es que hay muchos bolivianos que no se resignan a que el país cambie. Tienen mucho que perder con la reformulación del poder que estamos ejecutando.

-¿Cuál es esa reformulación?

-Darle participación en las cuestiones públicas a millones de bolivianos que sólo tienen historia de explotación, de ser explotados y explotados. ¿A usted le parece poco cómo se amplía día a día el protagonismo de esos sectores, históricamente hundidos, olvidados por todos los gobiernos? Yo vengo de esa parte de la sociedad, sé lo que es sufrir.

-Pero existe también en otras franjas de la sociedad boliviana la percepción de que usted quiere gobernar nada más que para esos sectores históricamente marginados... Una percepción muy fuerte, muy instalada. -Instalada en el Oriente, no en todos los departamentos. Fundamentalmente en algunos que tradicionalmente han sido incluso separatistas y...

-¿Santa Cruz de la Sierra?

-Yo no voy a marcar. Todos sabemos cómo hemos jugado en la historia del país. Pero yo gobierno para toda Bolivia. Que mi gobierno se ocupe muy decididamente de mejorar la situación de los sectores más postergados no quiere decir que no me ocupe de todos los bolivianos. Hay mucha gente conspirando. Son los que al poder político ya no lo pueden dominar con presiones.

-Pero en Santa Cruz de la Sierra dicen que el poder central siempre los postergó.

En un siglo ni siquiera les hizo una vía de ferrocarril. ¿Qué opina de esa queja?

-Yo soy gobierno desde hace dos años. Y conmigo llegan al gobierno millones de bolivianos que jamás había podido influir en el gobierno, como los indígenas. Yo no me puedo hacer cargo de lo que no se hizo 70 u 80 años atrás. Yo estoy ahora, en el presente y voy a trabajar para todos los bolivianos.

-¿Va tener mayoría para la sanción definitiva de la nueva Constitución nacional?

-Sí, la tendremos.

-¿Será ése el momento de fractura definitiva entre las dos Bolivias?

-Hay una sola Bolivia, señor. Y la sanción tendrá toda la legitimidad de derecho que ya tiene la Asamblea Constituyente.

-¿Entonces no cree en una fractura?

-En lo que creo es en la legitimidad de nuestro gobierno y en las decisiones que desde esa legitimidad tomamos. Que cada uno se haga cargo de lo que hace.

-¿Qué piensa cuando en las calles del Oriente se escribe "Evo asesino"?

-Yo no he querido la muerte de nadie. Este pueblo está saturado de sangre. Las muertes que hubo me duelen. Tanto el policía nacional linchado como el estudiante... me duelen todos los muertos. Como siempre en estos casos hay mucha responsabilidad repartida en esos hechos. Hay mucha gente usando los muertos para buscar la caída del gobierno. ¿Cuántos presidentes argentinos se vieron involucrados en situaciones similares y no por ello podemos decir que eran asesinos?

-Y... el caso de Fernando de La Rúa. ¿Pero por qué presidente se están trasladando tropas especiales de la Policía nacional a distintas partes del país? Es una operación significativa.

-Es para mantener niveles de seguridad, nada más.

-Presidente, le agradecemos habernos atendido

-No, gracias a ustedes.

No hay comentarios: